La “guerra” declarada por el presidente Daniel Noboa a las bandas del crimen organizado sigue, con el mandatario decidido a construir dos cárceles ‘modelo Bukele’ para los líderes de estas mafias que mantienen desde el 9 de enero motines en siete cárceles de Ecuador con 176 funcionarios retenidos adentro.
Con una declaración en vídeo, Noboa presentó los escuetos planos de las dos cárceles que su Administración contempla construir a similitud de las que ya están operativas en México o en El Salvador para combatir las pandillas y las mafias del crimen organizado.
Si bien hace unas semanas Noboa indicó que las cárceles serían diseñadas por la misma empresa que hizo la megacárcel de El Salvador, esto no fue precisado en el anuncio realizado este jueves ni tampoco la fecha prevista de inicio de las obras.
Estas dos nuevas cárceles, que se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza y la costera de Santa Elena, tendrán capacidad para 736 presos, lejos de los 40.000 reos que el Gobierno de Nayib Bukele asegura que puede albergar su prisión.