Un cartel de la droga en el centro de México secuestró a 14 residentes de una localidad, entre ellos cuatro niños, en una aparente represalia por un levantamiento de agricultores enojados a principios de este mes que mató a 10 integrantes de la banda, informaron las autoridades.
Los agricultores del pueblo de Texcaltitlán y de una aldea vecina aparentemente se habían cansado de las extorsiones de los carteles. Armados sólo con hoces y escopetas de caza, persiguieron a los presuntos pandilleros en medio de ráfagas de disparos de fusiles automáticos el 8 de diciembre.
En el enfrentamiento también murieron cuatro aldeanos.
Los fiscales dijeron el miércoles por la noche que el cartel secuestró a 14 personas, entre ellas cuatro niños de entre un año y medio y 14 años. Entre los adultos secuestrados se incluyen tres policías que fueron capturados en un control de carretera del cartel y un aldeano herido que la pandilla levantó de un hospital poco después del choque.
No estaba claro si había un significado simbólico intencional en el hecho de que los agricultores mataron a 14 hombres armados en el enfrentamiento y que 14 personas fueran secuestradas.
José Luis Cervantes, fiscal general de justicia del Estado de México, al oeste de la capital del país, dijo que no se había recibido ninguna demanda de rescate. Anteriormente, las autoridades estatales habían negado que alguien hubiera sido secuestrado y dijeron que simplemente estaban “desaparecidos”.
Pero los residentes del pueblo y de una aldea cercana dijeron que el cartel de la droga Familia Michoacana estaba exigiendo que entregaran a los líderes del levantamiento a cambio de liberar a los niños y adultos secuestrados.
Cervantes dijo que ninguno de los aldeanos enfrentaría cargos por el enfrentamiento del 8 de diciembre, porque el incidente había sido clasificado como “legítima defensa” dado que los agricultores estaban defendiendo sus propiedades.
Hombres armados del cartel de la Familia Michoacana, que ha dominado la zona durante mucho tiempo, se habían presentado en la aldea anteriormente, exigiendo a los agricultores locales que pagaran una tarifa de extorsión por hectárea.