- Publicidad -
sábado, 15 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasAntisemitismo, el misil escondido detrás de la guerra entre Hamás e Israel

Antisemitismo, el misil escondido detrás de la guerra entre Hamás e Israel

El antisemitismo es la discriminación u odio a las personas y cultura judías por motivos raciales o religiosos. Se ha dado desde hace siglos y llegó a su punto más alto con el nazismo y el Holocausto, en el que fueron asesinados entre cinco y seis millones de judíos.

Dicho término fue popularizado por el periodista y político alemán Wilhelm Marr, quien lo usó por primera vez en una de sus obras en 1879 para denigrar a los judíos. Aunque puede estar relacionado, el antisemitismo no debe confundirse con el antisionismo, que es la oposición al movimiento que defiende el derecho a la existencia del Estado judío de Israel.

El antisemitismo ha variado a lo largo de la historia. En Egipto y el Imperio romano era étnico y no tenía un discurso estructurado. Sin embargo, estableció las bases para el antisemitismo religioso del cristianismo. Las acusaciones, desprecios y prejuicios contra los judíos en textos cristianos durante siglos facilitaron las discriminaciones políticas y religiosas, las conversiones forzosas y su persecución y expulsión de diferentes territorios europeos. Por ejemplo, la expulsión de los judíos ordenada por los Reyes Católicos en 1492.

Esto ha aumentado tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 y la respuesta desproporcionada del Gobierno israelí. Una encuesta publicada en noviembre entre estudiantes israelíes en universidades europeas mostró que más de un 70% habían vivido o presenciado un ataque antisemita en la ciudad donde residían. Asimismo, la Asociación Federal de Departamentos para la Investigación e Información sobre Antisemitismo documentó denuncias de casi trecientos incidentes antisemitas en Alemania sólo en la primera semana tras el ataque.

Desde el ataque del 7 de octubre a Israel por militantes de Hamás, Estados Unidos y otras naciones han informado de un número dramáticamente aumentado de amenazas antisemitas, lo que ha llevado a una mayor seguridad para sus comunidades religiosas.

A medida que 2023 llegó a su fin, según organismos de control contra el odio (Liga Antidifamación ADL y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas) dicen que el conflicto más reciente en el Oriente Medio, en el que 1.300 personas fueron asesinadas y otras 240 secuestradas por Hamás, y la respuesta israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a más de 19.000 personas, ha resultado en un año récord de incidentes denunciados de odio antirreligioso.

Representantes israelíes y palestinos en Naciones Unidas han intercambiado acusaciones de «genocidio» por la guerra que azota Gaza, y ambas partes exigen una respuesta internacional.

La ADL emitió un informe que afirmaba que del 7 de octubre al 7 de diciembre de 2023 se registró el mayor número de incidentes antisemitas de cualquier período de dos meses desde que el grupo comenzó a rastrearlos en 1979.

«ADL registró un total de 2.031 incidentes antisemitas, frente a 465 incidentes durante el mismo período en 2022, lo que representa un aumento del 337 % año tras año», afirma el informe.

Esto incluye 40 incidentes de agresión física, 337 incidentes de vandalismo, 749 incidentes de acoso verbal o escrito y 905 manifestaciones que incluyeron retórica antisemita, expresiones de apoyo al terrorismo contra el Estado de Israel y/o antisionismo. En promedio, durante los últimos 61 días, los judíos en Estados Unidos experimentaron casi 34 incidentes antisemitas por día.»

ANTISEMITISMO MODERNO

El antisemitismo moderno, sin embargo, puede adoptar muchas formas, incluidas teorías de la conspiración sobre el control judío del sistema financiero global y los medios de comunicación, ataques a sinagogas, abuso verbal o discursos de odio y memes abusivos en las redes sociales, entre otras.

Este tipo de incidentes han aumentado de forma significativa en los últimos años, con casi un 90% de los judíos de EE.UU., Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido reportando un agravamiento del antisemitismo en esos países.

La definición de la IHRA también está acompañada de una serie de ejemplos «contemporáneos» de cómo se manifiesta el antisemitismo en la vida pública.

Estos ejemplos incluyen, entre otros, la negación del Holocausto, negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación (por ejemplo, sosteniendo que la existencia del Estado de Israel es racista), y responsabilizar a los judíos colectivamente por las acciones de ese Estado o de judíos individuales.

«Las manifestaciones (de antisemitismo) pueden incluir ataques contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía», advierte también la organización.

ESTO PIENSA EL GRUPO HAMÁS DEL PUEBLO ISRAELÍ

La palabra “Hamás” es en sí misma un acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamiyya”, que en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. El grupo, como la mayoría de las facciones y partidos políticos palestinos, insiste en que Israel es una potencia ocupante y que está tratando de liberar los territorios palestinos. Considera a Israel un Estado ilegítimo.

El objetivo de Hamas es crear un Estado palestino fundamentalista islámico. Hamas opera en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza, y ha sido dirigido por Khaled Meshaal desde 2004.

A diferencia de otras facciones palestinas, Hamás se niega a dialogar con Israel. En 1993, se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel. Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental ocupada por Israel.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE ISRAEL?

Deuteronomio 7:6 | Porque tú eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; el SEÑOR tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra.

Éxodo 19:4-6 | «Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y {cómo} os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. «Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.» Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Salmos 135:4 | Porque el SEÑOR ha escogido a Jacob para sí, a Israel para posesión suya.

Isaías 41:8-9 | Pero tú, Israel, siervo mío, Jacob, a quien he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo; tú, a quien tomé de los confines de la tierra, y desde sus lugares más remotos te llamé, y te dije: «Mi siervo eres tú; yo te he escogido y no te he rechazado:»

Isaías 43:10 | Vosotros sois mis testigos –declara el SEÑOR– y mi siervo a quien he escogido, para que {me} conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado {otro} dios, ni después de mí {lo} habrá.

Isaías 45:4 | Por amor a mi siervo Jacob y a Israel mi escogido, te he llamado por tu nombre; te he honrado, aunque no me conocías.

Romanos 11:1-18 | Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp