El Ministerio del Interior ordenó la disolución jurídica de 4 organizaciones de origen chino, entre ellas la Asociación China, según Acuerdo Ministerial 01-2024, divulgado este 10 de enero en el diario oficial La Gaceta de Nicaragua.
Según el Ministerio del Interior el dictamen legal de Cancelación de Personalidad realizado por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, concluyó que los 4 organismos incumplieron las leyes que los regulan.
Añade que estas asociaciones no reportaron por período de 1 hasta 12 años sus Estados Financieros con forme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones y sus Juntas Directivas.
En este sentido, detalló que las 4 asociaciones disueltas son las siguientes: Asociación China, Asociación Cámara China de Comercio de Nicaragua (LA CÁMARA), Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa de Nicaragua y Asociación Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (CETAINIC).
La primera organización en la lista es la Asociación China, que estaba inscrita desde 1992. El Ministerio del Interior acusa a esta ONG de obstaculizar el control y la vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro. “Al no promover políticas de transparencia en la administración del OSFL”.
La segunda organización en la lista es la Asociación Cámara China de Comercio de Nicaragua (LA CAMARA), inscrita desde 2011. El Ministerio del Interior argumentó que LA CAMARA no reportó sus estados financieros desde 2011 al 2022 y que su junta directiva venció en 2012.
La tercera organización en la lista es la Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua. El Ministerio del Interior argumentó que esta asociación no reportó sus estados financieros desde 2017 al 2022 y que su junta directiva venció en 2018.
La cuarta organización de esta lista es la Asociación Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (CETAINIC), según el Ministerio del Interior desde 2022 no reportó sus estados financieros y venció su junta directiva.
Bienes pasan al Estado
El documento oficial está fechado el 2 de enero de 2024 y está firmado por la Ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch y en el segundo artículo establece que los bienes muebles e inmuebles de estas organizaciones pasarán a ser propiedad del Estado de Nicaragua.