- Publicidad -
martes, 25 junio 2024
19.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESQuién es “Fito”, el líder de Los Choneros y un “delincuente sumamente...

Quién es “Fito”, el líder de Los Choneros y un “delincuente sumamente peligroso” que se fugó de la cárcel en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano continúa con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, líder de Los Choneros, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, quien al parecer se evadió de la Penitenciaría del Litoral.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que con unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de “Fito”, un “delincuente con características sumamente peligrosas” relacionadas con el terrorismo.

“Fito” es el cabecilla de Los Choneros, considerada por las autoridades de Ecuador como una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.

De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con Los Lobos y Los Tiguerones.

“Fito” nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta y asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, el 28 de diciembre de 2020. En tal fecha, el jefe criminal fue acribillado en la cafetería de un centro comercial a plena luz del día, seis meses después de haber salido de prisión.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp