La Cancillería de la República realizó este día el foro denominado “Desmantelando el esquema de corrupción e impunidad en Honduras” donde estuvieron funcionarios, diputados e invitados internacionales.
En el panel principal estuvo el canciller Eduardo Enrique Reina, junto a Rixi Moncada, exministra de Finanzas, y ahora candidata presidencial.
Asimismo, el procurador general de la nación, Manuel Díaz, y el jurista español Baltazar Garzón.
Durante las intervenciones, el canciller Reina manifestó que “desde el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, se instauró como primer acto de su gobierno una Ley de Transparencia, una Ley contra los Secretos del Estado, que fue una de las primeras leyes que fue abolida durante el golpe de Estado y que fue instaurada de nuevo en esa época oscura de 12 años de narcodictadura”.
Reina añadió que “desde la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se ha cumplido con las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro de instalar la CICIH. Lo que se busca es un mecanismo autónomo, independiente, imparcial que venga a luchar contra la corrupción en el país y que tenga las potestades necesarias para investigar el crimen”.
En tanto, Rixi Moncada aseguró que “hemos empezado una era de lucha contra la corrupción público-privada. El tema de la corrupción y desmontaje de la corrupción es permanente y pasa por elegir toda una lucha de exigencia a todos los funcionarios públicos”.
Asimismo, apuntó que “todos debemos aportarles a que la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, ambas forman parte de la justicia, que ambas actúen con responsabilidad política y ciudadana”.
Al final el foro, Rixi Moncada se fue escoltada por su seguridad y no atendió a los medios de comunicación, contrario al canciller Reina y demás invitados políticos.