Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú se solidarizaron con Ecuador, luego que se declarara la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y se ordenara a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, tras los actos de violencia de un comando armado contra los empleados de un canal de televisión en Guayaquil, se registraran motines en seis cárceles y de que se ejecutaran disturbios en Quito y varias ciudades más.
A través de un comunicado publicado en la red social X, la cancillería Argentina manifestó su respaldo a las autoridades ecuatorianas y al presidente Daniel Noboa “en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.
“Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”, añade el texto.
Entretanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su “solidaridad” hacia Ecuador y rechazó los actos de violencia registrados la tarde de este martes en el país andino.
“Repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”, expresó el mandatario boliviano en la red social X.
También dijo que Bolivia manifiesta su “predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”.