Una gran tormenta invernal azotó este martes gran parte de la mitad oriental del país, interrumpiendo el suministro eléctrico en varios estados y provocando el cierre de carreteras, escuelas y oficinas gubernamentales. Hasta el momento se reportan cuatro muertes relacionadas con la tormenta.
Esto es lo más reciente:
- Tornados amenazan al sudeste: más de 17 millones de personas en el sureste, desde Florida hasta Virginia, estaban bajo alerta de tornados emitidas por el Centro de Predicción de Tormentas hasta el martes por la tarde. Esta mañana se reportaron doce tornados en Florida, Alabama y Georgia, que causaron daños importantes y obligaron varios rescates en la península de Florida.
- Muertes reportadas en Carolina del Norte, Georgia y Alabama: una persona murió y dos resultaron gravemente heridas en una comunidad de casas móviles en el condado de Catawba en Carolina del Norte, según la directora de comunicaciones del condado, Amy McCauley. Indicó que el área sufrió daños y agregó que el Servicio Meteorológico Nacional evaluaba si se trataba de un tornado. En Georgia, un conductor murió mientras circulaba por una carretera después de que un árbol cayera sobre su vehículo. La policía del condado de Clayton le dijo a CNN el martes que el tiempo fue un factor en la muerte. En Alabama, una mujer de 81 años murió en Cottonwood cuando su casa móvil volcó repetidamente durante la tormenta, dijo el presidente de la Comisión del Condado de Houston, Brandon Shoupe. Una segunda persona en Alabama murió cuando un árbol cayó sobre un vehículo, dijo el martes el capitán de bomberos y rescate de Birmingham, Orlando Reynolds.
- Las principales ciudades sufrirán fuertes lluvias: varias áreas metropolitanas importantes a lo largo de la costa este podrían sufrir inundaciones, incluidas Washington y la ciudad de Nueva York, donde es posible que llueva de 50 a 101 milímetros.
- Los fuertes vientos causan cortes de energía generalizados: más de la mitad de la población de EE.UU. está bajo alerta de viento el martes, lo que refleja los vientos que provocan cortes de energía generalizados. Más de 500.000 hogares y empresas en varios estados ysufrieron cortes el martes por la tarde, principalmente en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Pensilvania y Nueva York, según el rastreador PowerOutage.us.
- Hasta 30 centímetros de nieve posible desde el centro de EE.UU. hasta el noreste: hay alertas de tormentas invernales vigentes desde partes de Missouri e Iowa hasta Michigan y partes interiores del noreste y Nueva Inglaterra. Es posible que caiga nieve generalizada entre 15 y 30 centímetros y algunas áreas podrían ver aún más. Las nevadas comenzarán a disminuir en el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste el miércoles.
- Retrasos y cancelaciones de viajes: las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos dentro, hacia o desde EE.UU. el martes, y más de 7.000 vuelos se retrasaron, según datos de FlightAware. Algunas de ellas se deben a la inmovilización del Boeing 737 Max 9, pero las tormentas causaron importantes perturbaciones en los aeropuertos de Atlanta, Dallas-Fort Worth, Florida y Carolina del Norte.