Un hombre de 92 años consiguió el récord Guinness al convertirse en la persona de mayor edad en cruzar a pie el Gran Cañón del Colorado, en Arizona (EE.UU.). Se trata del español Alfredo Aliaga Burdio, quien comenzó a entrenar luego de la muerte de su esposa en 2006.
Al enviudar, decidió volver a visitar los lugares a los que había ido con su esposa, por lo que invitó a su hija y a su nieto de nueve años a cruzar el Gran Cañón. Años más tarde, en octubre de 2022, Aliaga Burdio volvió a cruzarlo a pie con su hijo, recorrido que hizo en cuatro días. Fue en este viaje que se le ocurrió la idea de buscar el récord.
«Había leído sobre el poseedor del récord anterior, el señor John Jepkema, a quien admiraba inmensamente. Sabía que yo era solo unos meses más joven que Jepkema y pensé que tenía una gran oportunidad de establecer un nuevo récord el año siguiente», dijo a Guinness World Records y agregó: «Empecé a llevar un estilo de vida saludable a los 76 años».
Su entrenamiento comenzó en enero de 2022, con caminatas diarias de 12 kilómetros. La idea original era cruzar el Gran Cañón en mayo de 2022, pero debió postergarlo debido a que los caminos estaban cerrados por la nieve y por los daños provocados por el agua del deshielo.
Finalmente, el 15 de octubre de 2023 comenzó la travesía desde el borde norte a las seis de la mañana, y 20 minutos después se detuvo en el mirador Coconino para ver la salida del sol.