- Publicidad -
jueves, 20 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAEmpresarios se comprometen a apoyar la creación de empleos; exigiendo al gobierno,...

Empresarios se comprometen a apoyar la creación de empleos; exigiendo al gobierno, receptividad y tolerancia

Iniciamos este 2024 con retos sin resolver y que requieren de la atención de todos: la escasez de empleo, la crisis energética, las limitaciones económicas y la incertidumbre política están impidiendo que las familias hondureñas tengan mejores oportunidades para desarrollarse; por tanto, las decisiones que tomemos o dejemos de tomar definirán el futuro de nuestra nación.

Hemos izado la bandera negra como un emblema de profunda preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas, representando la imperiosa necesidad de buscar soluciones urgentes, comenzando por establecer un diálogo. Este diálogo, esencialmente entre el sector privado, el gobierno y diversos actores sociales, se presenta como una piedra angular para forjar la senda hacia la prosperidad para todos los hondureños.

En este contexto, la elaboración de políticas efectivas que aborden de manera precisa las necesidades reales de la población se erige como una prioridad inaplazable. La falta de empleo es un drama para muchas familias hondureñas, es urgente encontrar soluciones.

Nuestra propuesta, el Pacto por el Empleo, así como nuestra mano extendida, esperan respuestas.
Se precisa un esfuerzo conjunto: Gobierno, empresas, sociedad civil, academia y trabajadores unidos para propiciar un cambio y construir un futuro donde el progreso y la equidad sean la norma. En este camino, la creación de un marco político sólido y colaborativo es el camino hacia un futuro más promisorio y equitativo para nuestra amada Honduras.

RETOS Y DESAFÍOS
DESAFÍOS ECONÓMICOS, LABORALES Y EDUCATIVOS
El escenario económico y laboral en Honduras a fines de 2023 muestra un modesto crecimiento del 3%, pero aún enfrenta desafíos de estancamiento que afectan directamente la calidad de vida de los hondureños.

Hay una necesidad urgente de implementar políticas que fomenten un ambiente de negocios
favorable, reduzcan la incertidumbre y generen confianza, para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida.

La política gubernamental de distribuir el proceso de compra y venta de las divisas mediante subastas no ha tenido los efectos deseados. Esta medida, tomada en un contexto de inestabilidad económica, política y social, ha perjudicado tanto a empresas como a individuos, dificultando el proceso de adquisición de la divisa, elevando con ello los costos; con el riesgo de fomentar un mercado negro de divisas, que no contribuiría a incrementar la disponibilidad de dólares necesarios para financiar el crecimiento económico.

Enfrentamos una crisis educativa significativa en el país, caracterizada por una cobertura limitada, baja matricula, alta deserción, infraestructura inadecuada, falta de materiales didácticos y capacitación docente deficiente. Estos factores contribuyen a una baja calidad en el aprendizaje y un rendimiento estudiantil insuficiente.

Este bajo desempeño del sistema educativo tiene implicaciones serias para la economía
nacional, ya que nuestra fuerza laboral no está suficientemente preparada para las demandas de un mundo cada vez más globalizado.

Honduras enfrenta una crisis laboral grave, evidenciada por los 2.3 millones de personas con dificultades de empleo, incluyendo un alto número de subempleados y jóvenes «Ni Estudian Ni Trabajan».

Esta situación refleja problemas estructurales profundos. El sector privado hondureño se compromete a colaborar con el gobierno para mejorar el entorno laboral, con el fin de crear empleos de mayor calidad y mejorar las condiciones salariales. Esto se propone alcanzar mediante políticas que aseguren la sostenibilidad empresarial, impulsen el emprendimiento y creen un clima de negocios favorable.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp