Los Emiratos Árabes Unidos ( EAU ) juzgarán a 84 personas por delitos relacionados con «terrorismo», dijeron el sábado (01.06.2024) los medios estatales. El fiscal general del Estado del Golfo ordenó el juicio contra los acusados, la mayoría de los cuales «son miembros de la organización terrorista Hermanos Musulmanes», aunque algunas ONG indican que muchos de ellos son defensores de derechos humanos en el país.
Los acusados son señalados de «establecer otra organización clandestina con el fin de cometer actos de violencia y terrorismo en suelo de los Emiratos Árabes Unidos», dijo la agencia de noticias WAM. Las autoridades emiratíes dijeron el sábado que los acusados reciben representación legal y que el Tribunal de Seguridad del Estado había «comenzado a escuchar a los testigos y los procedimientos del juicio público están en curso».
El anuncio se produce una década después de un juicio masivo similar de críticos del gobierno. En 2013, los Emiratos Árabes Unidos juzgaron a 94 activistas, abogados, estudiantes, profesores y otros críticos del gobierno, acusándolos de pertenecer a la ilegal Hermanos Musulmanes. Grupos de derechos humanos denunciaron el proceso en su momento. Aquellos juicios resultaron en penas de cárcel para 69 personas, muchas de las cuales permanecen en prisión.
Varias ONG, como Amnistía Internacional ( AI ), denunciaron el pasado 12 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima COP28 en Dubái, que más de 80 emiratíes, entre ellos diversos defensores de derechos humanos, se enfrentaba desde esa semana a un «juicio masivo» por cargos de terrorismo. Según estas organizaciones de derechos humanos, entre los acusados actualmente hay algunos condenados ya en aquel juicio, como Mohamed al Siddiq, padre de la difunta activista Alaa al Sidiq; presos de conciencia como Jaled al Nuaimi, Hadef al Owais, Nasser bin Ghaith y Sultan al Qasimi; y defensores emiratíes de los derechos humanos como Ahmed Mansur y Mohamed al Roken.