Por: Dylan Gonzalez
El ex jugador del Flamengo y Botafogo levantó la Copa del Mundo en cuatro oportunidades. Dos veces como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como director técnico (México 1970) y una como asistente (Estados Unidos 1994). Tenía 92 años
Zagallo, conocido como el “Viejo Lobo”, fue una figura integral en la historia del fútbol brasileño. Participó en cuatro de las cinco Copas del Mundo ganadas por Brasil: dos como jugador en Suecia 1958 y Chile 1962, y otras dos como entrenador y asistente técnico en México 1970 y Estados Unidos 1994, respectivamente. Esta distinción lo coloca junto a selectos nombres como Franz Beckenbauer y Didier Deschamps, los únicos otros atletas en ganar el Mundial tanto como futbolistas como técnicos.
La noticia de su fallecimiento generó una ola de condolencias y homenajes en el ámbito futbolístico. Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), decretó un luto oficial de siete días en memoria del ídolo. “La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Jorge Lobo Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a la familia y la afición en estos momentos de dolor por la marcha de este ídolo de nuestro fútbol”, expresó Rodrigues, extendiendo la solidaridad a familiares y admiradores en este momento de pesar.
Su salud se vio deteriorada en los últimos años por una infección respiratoria y otra urinaria por la que estuvo cerca de tres semanas hospitalizado en agosto del año pasado.
El nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas se desempeñó como delantero en dos de los principales clubes de su país, como Flamengo y Botafogo.