El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido este sábado (01.06.2024) en Estambul con su homólogo turco, Hakan Fidan, con una agenda en la que, junto a la situación en Gaza, también figura la ratificación turca del ingreso de Suecia en la OTAN y la importación de aviones F-16 por parte de Turquía.
Blinken había aterrizado en la noche del viernes en Estambul al principio de una gira que le llevará también a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, así como a Israel, Cisjordania y Egipto. Llegó hacia las 10:00 CET al palacio otomano de Vahdettin, en el lado asiático de la ciudad, donde fue recibido por el jefe de la diplomacia turca, informa la agencia turca Anadolu. Se prevé que Blinken será recibido también, sobre las 13:00 CET, por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Desde Qatar, Ismail Haniyeh, líder de Hamás (considerado por Estados Unidos y otros países una organización terrorista) ha instalado al jefe de la diplomacia estadounidense a que aproveche su actual gira por Oriente Próximo para poner fin a la «agresión» de Israel. «Esperamos que esta vez se centre más en poner fin a la agresión», así como a «la ocupación de todas las tierras palestinas», dijo el líder de Hamás en un vídeo difundido anoche en las redes sociales.