(AFP) El Ayuntamiento de Madrid se disculpó el viernes tras ser acusado de «racismo» por difundir un vídeo en el que aparecía un actor con la cara pintada de negro representando al rey mago Baltasar.
En el vídeo, enviado en los últimos días a decenas de niños que lo solicitaron a un ayuntamiento de barrio, un actor blanco que interpreta el papel de Baltasar va maquillado de negro y habla deliberadamente en mal español con acento forzado.
«Es un lamentable error», admitió ante la prensa la número dos del Ayuntamiento gobernado por los conservadores, María Inmaculada Sanz Otero.
Este actor no era «la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos videos», añadió, precisando que habían pedido «explicaciones» a la empresa contratada para hacer esos videos.
Rita Maestre, líder de la oposición de izquierdas en el concejo municipal, denunció el «racismo» del video en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
«Es irresponsable e imperdonable» que «el racismo venga de una institución», escribió, también en X, la asociación antirracista Afroféminas.
El Ayuntamiento, prosiguió esta asociación, «debe una disculpa pública a toda la población afrodescendiente a la que estereotipa y ridiculiza en esta basura de vídeo».
En España, los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- traen tradicionalmente regalos a los niños la mañana del 6 de enero, tras haber desfilado por las ciudades y pueblos del país el día anterior.
El uso de actores maquillados de negro para representar a Baltasar sigue siendo habitual y causa controversia cada año.
En Madrid, la alcaldesa de izquierdas que dirigió la ciudad de 2015 a 2019, Manuela Carmena, puso fin a esta práctica en 2016 con motivo de la popularísima cabalgata de Reyes, retransmitida en directo por televisión.
Desde entonces, la capital emplea a un hombre negro para representar el papel de Baltasar.
El futbolista Andrés Iniesta, autor del gol de la victoria de España en el Mundial de 2010, tuvo que disculparse en 2019 por publicar en Internet una foto en la que aparecía con su familia junto a dos personas maquilladas de negro para representar a Baltasar y un paje.