Dos de dos y sin dar opciones a sus rivales. Rafal Nadal confirmó sus buenas sensaciones de hace un par de días, en su regreso a las canchas tras casi un año de baja, y el jueves arrolló al australiano Jason Kubler para alcanzar los cuartos de final del Torneo de Brisbane, en Australia.
A diez días del inicio del Abierto de Australia, el veterano tenista español, de 37 años, volvió a ofrecer otra actuación convincente ante el número 102 de la ATP, al que derrotó por 6-1 y 6-2 en apenas una hora y 20 minutos de juego.
«¡Me siento competitivo!», exclamó con optimismo Nadal en su entrevista a pie de pista.
«Creo que fue un partido muy positivo para mí y la oportunidad de jugar de nuevo mañana significa mucho para mí. Dos victorias después de estar fuera del circuito profesional durante un largo período es algo que me hace sentir bien», añadió.
– «¡Me siento competitivo!» –
Al igual que en su regreso frente al austriaco Dominic Thiem (victoria por 7-5 y 6-1), Nadal no concedió un solo ‘break’ y noqueó a su rival por la vía rápida.
Si bien las estadísticas contra Kubler fueron un poco menos impresionantes que frente a Thiem (cuando ganó casi el 90% de los puntos con su primer servicio y solo hizo cuatro errores no forzados, los números del exnúmero 1 mundial y ganador de 22 Grand Slam llaman al optimismo y ofreció algunos golpes marca de la casa, combinando derechazos a las líneas con dejadas ante las que el rival poco pudo hacer.
En el primer set, el manacorí quebró el servicio de Kubler las dos primeras ocasiones en las que sacó el australiano, que sólo fue capaz de ganar un juego y cedió la primera manga en apenas 38 minutos.
Un poco más igualado estuvo el segundo set, sobre todo al inicio, pese a que el ahora 672º del ranking logró el ‘break’ de entrada y repitió quiebre en el séptimo juego para asegurarse la victoria.
«Creo que empecé el partido jugando muy bien, con muy buena determinación. Vi vídeos de Jason antes del partido y vi que jugaba muy sólido desde el fondo, así que salí a la pista e intenté ser agresivo con mis tiros desde la línea», analizó Nadal.
Nadal, que no jugaba un partido desde su derrota en segunda ronda en el Abierto de Australia de 2023, jugará contra otro australiano Jordan Thompson (N.55) por un puesto en semifinales.
– «Necesito partidos» –
Tras demostrar que puede volver a ser competitivo, la única duda que resta a Nadal es saber cuánto le aguantará el físico y cuánto tiempo necesitará hasta alcanzar el nivel necesario para desafiar a sus grandes rivales como Djokjovic, Alcaraz, Medvedev, etc.
«Necesito partidos, estar sano, seguir entrenando bien y está claro que los últimos dos partidos ayudan e incluso el dobles del primer día», reconoció Nadal, que insistió en que 2024 puede ser último año de su carrera.
«Está claro que las victorias y pasar horas en pista ayudan. Para mí, cada día que tengo la oportunidad de jugar es una gran noticia, así que estoy feliz por ello, feliz de volver después de un largo tiempo y sentirme competitivo. Veremos hasta dónde llego», concluyó.
cpb/mcd/acc/zm
© Agence France-Presse