El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos advirtió de indicios de violencia sexual en los datos del Ministerio de Salud (MINSAL) sobre uso de anticonceptivos en mujeres.
En el primer trimestre de 2023 hubo 40,145 usuarias de anticonceptivos y 205 correspondieron a niñas de 10 a 14 años, según los datos del MINSAL. Este dato, dijo el Observatorio, son «indicios de violencia sexual».
La defensora de derechos humanos Morena Herrera explicó que legalmente se considera violación a toda relación sexual, consensuada o no, con una niña menor de 15 años. «El problema es que en nuestro país en la práctica no se considera, el Ministerio de Salud no lo remite así», indicó.
En ese sentido, afirmó que hablar de niñas menores de 14 años utilizando anticonceptivos sí puede implicar «situaciones de violencia sexual». Agregó que aunque estas niñas estén buscando alternativas para prevenir embarazos, «esto no quita que haya un abuso o una violación sexual».
Por su parte, la antropóloga feminista Mariana Moisa consideró que El Salvador carece de un protocolo efectivo para la atención y denuncia de niñas en situación de abuso. «Cuando tenés alguna denuncia, se sigue un protocolo de atención a la violencia sexual; pero muchas quedan fuera de este servicio, porque no hay denuncia», aseveró.