- Publicidad -
lunes, 20 mayo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJuez de EEUU comienza a desclasificar nombres de personas vinculadas a Jeffrey...

Juez de EEUU comienza a desclasificar nombres de personas vinculadas a Jeffrey Epstein

Un juez de Nueva York comenzó a desclasificar las identidades de personas vinculadas en documentos judiciales a Jeffrey Epstein, el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales.

El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, y se espera que el lote total de archivos incluya los nombres de personas prominentes.

Entre los nombrados figurarán una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como «John» o «Jane Does» en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. Sin embargo, no se alega complicidad en los delitos de Epstein.

Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.

La desclasificación de documentos se enmarca en una demanda civil contra Maxwell —que fue declarada culpable de conspirar con Epstein para abusar sexualmente de niñas durante al menos una década— interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a la pareja del empresario de reclutarla para ser objeto de abusos.

Documentos de una demanda relacionada a Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, se hicieron públicos este miércoles. Se espera que los documentos incluyan casi 200 nombres, entre ellos algunas de las personas que acusaron a Epstein, empresarios destacados, políticos y posiblemente más figuras.

Así, los documentos podrían eliminar el manto de anonimato que había protegido del escrutinio público a gran parte de la prominente red de amigos y socios comerciales del acusado traficante sexual.

Este es el primer conjunto de documentos sin editar que se harán públicos luego de una orden judicial emitida el 18 de diciembre. Se espera que más documentos sean revelados.

Los documentos corresponden al expediente de un caso resuelto que presentó Virginia Roberts Giuffre, una mujer estadounidense que afirmó que Epstein abusó sexualmente de ella cuando era menor y que Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, ayudó en el abuso.

Los documentos recientemente revelados incluyen presentaciones, como las declaraciones de Maxwell y Giuffre.

Muchas de las presuntas víctimas y asociados han concedido entrevistas públicas y ya han sido identificados en los medios de comunicación. La inclusión en los documentos recientemente no editados no representa una señal de delitos o infracción de la ley.

Los nombres de algunas víctimas siguen omitidos debido a la naturaleza delicada de los crímenes, según documentos judiciales.

Lista de contactos

En 2020, el grupo de hackers Anonymous publicó una ‘lista negra’ de personalidades ligadas a Epstein. Además de sus nombres, figuraba su localización, dirección de correo y algunas observaciones.

El por entonces presidente Donald Trump, su exesposa Ivana y su hija Ivanka, aparecían en el documento filtrado junto con la actriz Naomi Campbell y John Casablancas, “socio de Trump y agente de modelos de Ivanka”.

Asimismo, figuraba el empresario peruano Juan Esteban Ganoza Temple, de quien se leía especificaciones como “amigo en NY” (Nueva York) o “cuando en NY”, además de una dirección web y otro domicilio en el distrito limeño de San Isidro.

El pasado 20 de diciembre, la jueza Loretta Preska, de un tribunal federal de Manhattan, ordenó que se revelaran públicamente los nombres de una lista de 180 personajes en un plazo de 14 días. Es por ello que el caso de los contactos de Epstein ha vuelto a saltar a la esfera pública.

Caso emblemático

El legado de Epstein quedó manchado por sus crímenes e inmoralidades que suscitaron indignación pública y pusieron en tela de juicio la conducta de varias figuras públicas y élites poderosas que estuvieron asociadas con él.

Su muerte no puso fin a las investigaciones sobre los delitos de los que se le acusaba ni a los llamados de sus víctimas por justicia.

Su caso ha sido un puntal en el impulso global por la rendición de cuentas en delitos sexuales y ha amplificado el movimiento contra el abuso y la explotación de menores en los círculos de poder.

Ya hay nombres confirmados en esta lista

Además, los medios estadounidenses apuntan directamente a Bill Clinton como uno de los invitados a la fiesta. Estos mismos confirman que su seudónimo era «John Doe 36». Un nombre que aparece hasta en 50 ocasiones en los documentos judiciales relacionados con el caso Epstein.

Por ello, en estas últimas horas, Clinton ha decidido refugiarse en Punta Cana, más concretamente en casa de Julio Iglesias. El cantante, muy amigo del expolítico, no ha dudado en cederle su propiedad para pasar desapercibido. Pero no es el único nombre importante que se especula. El príncipe Andrés, duque de York, está entre los sospechosos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp