- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasEstados Unidos confirmó que Hamás y la Yihad Islámica utilizaron el hospital...

Estados Unidos confirmó que Hamás y la Yihad Islámica utilizaron el hospital Al Shifa de Gaza para ocultar a rehenes

Estados Unidos está “seguro” que los grupos terroristas palestinos utilizaron el hospital Al Shifa de Gaza para retener a “al menos unos pocos” rehenes y para albergar infraestructura de mando, según una evaluación de los servicios de inteligencia de Washington desclasificada el martes y compartida por un funcionario del país.

La evaluación ofrece el respaldo más firme de la Casa Blanca a las afirmaciones israelíes acerca del complejo del hospital de Shifa, que fue allanado por las fuerzas del Estado judío en noviembre en una operación criticada por organizaciones humanitarias globales y por algunos miembros del partido del presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, la información difundida no respalda totalmente algunas de las acusaciones más significativas de Israel, como que servía de punto central para las actividades de Hamas y Yihad Islámica Palestina (YIP).

“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos confía en su juicio sobre este asunto y ha corroborado de forma independiente la información acerca del uso del complejo hospitalario por parte de Hamas y la YIP para varios propósitos relacionados con su campaña contra Israel”, apunta el informe.

Además, indica que cree que los grupos “utilizaron el complejo del hospital de al Shifa y lugares situados debajo de él para albergar infraestructura de mando, ejercer ciertas actividades de mando y control, almacenar algunas armas y retener a al menos unos pocos rehenes”.

Estados Unidos cree que los miembros de Hamas se marcharon del lugar días antes de que Israel asaltara el complejo el 15 de noviembre y destruyeron documentos y aparatos electrónicos sensibles antes de que las tropas entrasen en las instalaciones.

This handout photograph taken on December 16, 2023 and released on December 27 by the World Health Organization (WHO), shows Palestinians wounded waiting to be treated at al-Shifa Hospital in Gaza City. – The World Health Organization (WHO) on December 16 participated in a joint UN mission to the minimally functional al-Shifa Hospital in the northern Gaza Strip to deliver medicines and surgical supplies, orthopedic surgery equipment, and anesthesia materials; and to assess the situation in the facility, in partnership with OCHA, UNDSS, and UNMAS. (Photo by World Health Organization (WHO) / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / WHO» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS – RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / WHO» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS /

Netanyahu confirmó que hay negociaciones en curso para liberar a los rehenes capturados por Hamas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este martes que hay “contactos” en curso para liberar a los rehenes en Gaza, tras una flexibilización de un “ultimátum” previo dado por el grupo terrorista Hamas.

Así se lo comunicó Netanyahu a los familiares de los secuestrados, con quienes se reunió este martes en Tel Aviv, según informó su despacho en un comunicado.

“Hamas había dado un ultimátum”, pero “ahora lo ha moderado”, indicó brevemente.

El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó la postura de su grupo a representantes de Egipto y Qatar, que han tratado de mediar una tregua parecida a la de noviembre, cuando se liberaron más de 100 de los 240 secuestrados.

El domingo, el presidente israelí, Isaac Herzog, lanzó una campaña en la red social X, en varios idiomas, para pedir a “los líderes mundiales” que intervengan por la liberación “inmediata e incondicional de nuestros 133 secuestrados”.

“Hamas mantiene en brutal cautiverio a bebés, ancianos, mujeres y hombres, sin medicación vital ni visitas de la Cruz Roja”, añadió.

Un dirigente de Hamas insistió el jueves pasado en que no liberarán a los rehenes hasta que Israel detenga su agresión militar sobre la Franja palestina.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp