La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció este martes a su cargo tras un escándalo de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso sobre el antisemitismo.
Gay anunció su partida, que se produjo apenas unos meses después de su mandato, en una carta a la comunidad de Harvard.
«Con el corazón afligido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta», dijo Gay en un comunicado.
Su puesto comenzó a tambalearse debido a su mala gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamas. Desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre de 2023, prestigiosas universidades de EEUU han sido objeto de críticas acusadas de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo en sus campus.
Qué dijo Gay frente al Congreso de EEUU
En diciembre del año pasado, durante una audiencia en el Congreso, la diputada de derecha Elise Stefanik hizo una serie de preguntas a Gay y otras directivas de prestigiosas universidades acerca de cómo pretendían sus instituciones combatir el antisemitismo.
Stefanik comparó los llamamientos de algunos estudiantes a una «intifada» -término árabe que significa «levantamiento»- con una exhortación al «genocidio contra los judíos».
Cuando preguntó si «llamar al genocidio de los judíos viola la política de acoso de Harvard», Gay respondió «puede, dependiendo del contexto», antes de añadir «si se dirige contra una persona».
Gay no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la escuela.
La entonces presidenta se disculpó más tarde, declarando al periódico estudiantil The Crimson que se vio envuelta en un acalorado intercambio de opiniones en la audiencia del comité de la Cámara.
» Los llamamientos a la violencia contra nuestra comunidad judía -amenazas a nuestros estudiantes judíos- no tienen cabida en Harvard, y nunca quedarán sin respuesta», dijo Gay.