- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl hermano de Piedad Córdoba se declara culpable de tráfico de drogas...

El hermano de Piedad Córdoba se declara culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, se ha declarado culpable este martes de traficar drogas hacia Estados Unidos. Vestido con un traje de prisión, Córdoba ha admitido ante el tribunal federal de Manhattan haber conspirado para introducir “500 gramos o más” de cocaína en el país norteamericano, reseña la agencia de noticias AP. “Yo sabía que la cocaína iba a terminar en Estados Unidos y sabía que estaba actuando mal”, reconoció ante el juez Lewis J. Liman.

La declaración de Córdoba, nacido en Medellín hace 64 años y quien fue candidato al Concejo de la ciudad por el Partido Liberal en 2011, no ha incluido alguna promesa alguna de colaborar con las autoridades estadounidenses. Tras su admisión de culpa, se espera que sea sentenciado en el próximo mes de abril. Se prevé que su pena de prisión sea como mínimo de cinco años, aunque puede llegar a las dos décadas.

Córdoba, nutricionista de la Universidad de Antioquia, fue capturado en febrero de 2022 en Medellín, acusado de enviar grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos. Después de su detención, su hermana denunció una “persecución” contra ella y su familia, motivada por su regreso a la actividad política. La justicia estadounidense reclamaba a Álvaro por varios delitos, entre los que también se contaban asociación para delinquir, y tráfico y posesión de armas de fuego y explosivos ―que fueron desestimados en marzo de 2023―. Además, le acusaba de presuntamente pertenecer a una organización criminal con presencia en países de la región como México y Venezuela.

En septiembre de 2022, el recién posesionado presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Córdoba a Estados Unidos. Durante su campaña a la presidencia, había pedido a la política que se marginara de la aspiración y que dejara de apoyarla en el proceso electoral debido a los problemas de su familia con la justicia. En la etapa final de la campaña también prometió que, de ganar, autorizaría la extradición, aunque muchos dudaban de que lo hiciera debido a la visibilidad que tiene exsenadora en la izquierda. Sin embargo, con el visto bueno de la Justicia colombiana, Petro dio luz verde a la deportación, que se hizo efectiva hace casi un año, el 19 de enero de 2023.

Ese día, una aeronave de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) embarcó a Córdoba y a otros cinco acusados de diferentes delitos hacia Norteamérica. Hasta entonces, el hermano de la senadora del Pacto Histórico había permanecido recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá. Pero ese jueves varios funcionarios del Inpec lo pusieron a disposición de efectivos de la Dijín y de la Interpol para que se encargaran de su traslado a la base militar de Catam, donde lo aguardaban las autoridades de Estados Unidos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp