La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en el marco
de las festividades de fin de año 2023 e inicio de 2024, a la opinión pública en general
se les informa lo siguiente:
- La situación epidemiológica de COVID-19, Influenza y de otras enfermedades respiratorias han estado controladas, en estos días un nueva sub linaje circula en la Región de Centro América y la presencia de mayor cantidad de virus respiratorios ha dado como resultado un incremento significativo de casos, por lo que se les instruye seguir implementando las medidas de prevención y promoción de la salud en especial el uso de mascarillas en lugares cerrados (Establecimientos
de Salud públicos y privados, Bancos, Supermercados, Iglesias, Cines y otros), mantener el distanciamiento en los lugares cerrados. - En caso de sentirse con síntomas respiratorios, utilizar la mascarilla y también los convivientes, acudir a los Establecimientos de Salud para sus evaluaciones respectivas y pruebas pertinentes además se les recuerda el uso adecuado del gel con alcohol y lavado frecuente de manos como medida profiláctica y preventiva. Aquellas personas que aún no se han vacunado o que no han completado su esquema contra COVID- 19 e Influenza, se les recomienda acudir a los Establecimientos de Salud a vacunarse, lo que evitaría aumentar la hospitalización y la mortalidad.
- Se instruye a la población estar siempre alertas ante el dengue, y continuar con las medidas de prevención como mantener tapadas las pilas, drones, o cualquier depósito de agua de consumo humano, en caso de tener larvas deben de eliminarlas por medios de pazcón, así mismo mantener limpios los patios y solaresbaldíos eliminando ad ecuadamente cualquier criadero de zancudos. Ante cualquier inicio de fiebre o malestar general acudir rápidamente al Establecimiento de Salud más cercano.
- Hacemos un llamado al público en general, a seguir las indicaciones que la Secretaría de Salud les está brindando a conocer a través la página oficial.