- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEl Instituto de la Propiedad (IP) actualiza sus avances más importantes de...

El Instituto de la Propiedad (IP) actualiza sus avances más importantes de 2023

El Instituto de la Propiedad (IP), cumpliendo con su labor de trabajar y entregar resultados con transparencia a beneficio de la ciudadanía, como uno de los pilares que nos encaminan hacia la excelencia, como respuesta del trabajo responsable que genera frutos positivos para Honduras, con mucho agrado y satisfacción destaca los siguientes avances alcanzados por las Direcciones y Unidades del IP en 2023:

-Como Institución cumplimos satisfactoriamente la renovación del certificado por cumplimiento de la norma ISO:9001, la cual busca mejorar la confianza y satisfacción de los usuarios y la mejora continua en los procesos que realiza ésta institución.

-La Dirección General de Regularización Predial (DGRP), alcanzó este año la entrega total de 12,316 títulos de propiedad en dominio pleno. De igual forma, se tienen grandes avances históricos con relación al levantamiento catastral y poblacional indígena.

-A través de la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), se realizaron diferentes capacitaciones a nivel nacional, beneficiando a más de 2,125 emprendedores de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) , dando la oportunidad de poder orientar sus negocios y dándoles los conocimientos necesarios para poder ser independientes, proteger y hacer valer sus propiedades intangibles, es decir, sus derechos de propiedad intelectual.

Mientras que en términos de observancia, se ha capacitado a diferentes instituciones gubernamentales y empresas privadas para evitar la falsificación y la piratería, asesorando a diferentes esferas de la sociedad en contra de las prácticas monopólicas.

-Trabajando para dar resultados, la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), entregó 128 informes técnicos a agentes operadores de justicia de los 117 programados, rebasando la meta en un 109%,  también ejecutaron un total de 5, 383 levantamientos catastrales de los 4, 011 programados, sobrepasando la meta en un 134% del cumplimiento.

-Con equipo y tecnología de punta, la Dirección General de Cartografía y Geografía (DGCG) cuenta con información más precisa y confiable en relación a la extensión territorial de Honduras, así como también se está realizando una actualización de la información sobre la geografía nacional; de igual forma, se desarrollaron proyectos con alto impacto en la educación en Honduras, tales como el Atlas Interactivo para el aprendizaje sobre la geografía nacional y el Sistema Solar en tercera dimensión para el conocimiento de la astronomía.

-Desde la Dirección General de Registros (DGR), bajo mandamiento de nuestra presidenta Xiomara Castro, se realizó acompañamiento en los Consulados Móviles junto a instituciones hermanas, como ser: el Registro Nacional de las Personas (RNP), Instituto Nacional de Migración (INM) y la Cancillería de la República, donde por primera vez en la historia se inscribieron poderes de riguroso dominio para nuestros connacionales en Estados Unidos.

De igual forma, hemos logrado un tiempo de respuesta óptimo en un 98%, contando con registros donde la mora máxima es de 10 días y la mínima de uno.

Además, contamos con siete registros de la propiedad en folio personal, de los cuales ya se iniciaron las acciones correspondientes que nos dirigen hacia la modernización.

-Entregando resultados contundentes, la Dirección General de Registro Vehicular (DGRV) obtuvo un incremento del 13% en el pago de la Tasa Única Vehicular Anual en comparación con el año 2022, también realizó la apertura de nuevas oficinas en la ciudad de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía; en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira; en la ciudad de Catacamas, en el departamento de Olancho.

-No podemos dejar de mencionar que administrativamente, se dio la logística para el desarrollo de 54 proyectos, los cuales conllevan a una inversión de alrededor de L 400 millones, permitiendo una renovación tecnológica a nivel nacional y adquisiciones como flota vehicular, drones, imprenta y demás equipo tecnológico que fortalece las capacidades técnicas del Instituto de la Propiedad.

Es oportuno destacar el importante esfuerzo de cada una de las áreas que brindan apoyo transversal a las Direcciones, como ser: Recursos Humanos, Comunicaciones, Proyectos, Asesoría Legal, Transparencia, Gestión por Resultados y Adquisiciones, áreas que son parte fundamental en la operación eficaz del IP.

Desde el Instituto de la Propiedad, seguiremos trabajando arduamente para garantizar la seguridad jurídica, fomentar el desarrollo económico y social, así como promover la inversión en nuestro país, nuestro trabajo fundamental para garantizar un entorno propicio y enfocado en el crecimiento y el desarrollo del país.

Agradecemos a nuestros directores y colaboradores por el trabajo realizado en este 2023, y reiteramos a la población hondureña que el Instituto de la Propiedad en este año nuevo continuará fortaleciéndose tecnológicamente, técnicamente y profesionalmente para poder brindar un servicio de calidad a la población hondureña.

El Instituto de la Propiedad celebra la confianza depositada por el pueblo hondureño, seguiremos trabajando, avanzando y afianzando el camino hacia las metas del año nuevo que se avecina.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp