Mike DeWaine, gobernador republicano de Ohio, sorprende al vetar una polémica ley que se venía gestando en ese estado y que hubiera prohibido los tratamientos necesarios para el cambio de género en menores.
«Ohio con ello estaría diciendo que el estado y el Gobierno sabe lo que es mejor para un niño que dos personas que lo conocen mejor: sus padres», argumentó DeWine, aludiendo así a la libertad de decisión de cada familia.
El gobernador republicano señaló en un comunicado que ha llegado a esa conclusión después de reunirse con expertos y familiares de los menores para comprender cada caso, según recogió la cadena estadounidense CBS.
El promotor del proyecto de ley, el republicano Gary Click, argumentaba que los médicos presionaban a los padres y estos, a su vez, a los menores para llevar a cabo tratamientos quirúrgicos irreversibles en el tiempo, según detalló la agencia de noticias Europa Press.
Además, el proyecto incluía una prohibición a que mujeres y niñas trans participaran en competiciones atléticas en colegios, institutos y universidades que no se correspondiesen con su sexo asignado al nacer.
Los estados liderados por republicanos aprobaron numerosas leyes dirigidas a jóvenes transgénero en los últimos dos años, como leyes que han prohibido hablar de orientación sexual en las escuelas, han regulado el uso de los baños escolares o han negado a las personas LGTBIQ+ atención sanitaria o psicológica, entre otras.