- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos y México ven avances en materia migratoria tras visita de...

Estados Unidos y México ven avances en materia migratoria tras visita de emergencia de Blinken

(AFP) Altos funcionarios mexicanos y estadounidenses dijeron que lograron avances el miércoles en conversaciones de emergencia para frenar el aumento de la migración, que se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el presidente Joe Biden, a medida que ingresa a un año electoral.

El secretario de Estado, Antony Blinken, realizó una visita inusual la semana de Navidad a la Ciudad de México mientras el rival Partido Republicano presiona a Biden para que adopte medidas enérgicas contra la inmigración a cambio de aceptar en el Congreso una de sus prioridades clave: el apoyo a Ucrania.

El viaje de un día se anunció abruptamente la semana pasada después de que Biden hablara por teléfono con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió durante más de dos horas con Blinken y otros altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

López Obrador, escribió tras la reunión en X, antes Twitter, que «se lograron importantes acuerdos en beneficios», subrayando que «ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad», sin dar más detalles.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que los líderes mexicanos informaron a la delegación estadounidense sobre las nuevas medidas que están tomando, incluida la lucha contra los traficantes de migrantes que los suben en autobuses o trenes hacia la frontera.

«Quedamos realmente impresionados por algunas de las nuevas acciones que está tomando México, y hemos visto en los últimos días una reducción bastante significativa en los cruces fronterizos», declaró el funcionario a los periodistas, bajo la habitual condición de anonimato, en el avión de Blinken de regreso a Washington.

El funcionario, sin embargo, dijo que el gobierno de Estados Unidos sabe «nunca sacar conclusiones basadas en las fluctuaciones diarias» del número de inmigrantes y aseguró que los países permanecerían en estrecho contacto en 2024, un año electoral en ambas naciones.

El número de personas que buscan ingresar a Estados Unidos sin autorización se había disparado este mes a alrededor de 10.000 por día, casi el doble que antes de la pandemia.

Pocos migrantes son mexicanos, la mayoría desde hace muchos años son originarios de Centroamérica, devastada por la pobreza extrema, la violencia desenfrenada y la mala cosecha, empeorada por el cambio climático.

También ha habido un aumento en los inmigrantes procedentes de Haití, azotado por la violencia de las pandillas y la falta de un gobierno que funcione, y Venezuela, donde los productos básicos han escaseado después de años de caos económico.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp