La tormenta invernal que ha estado azotando gran parte del centro de Estados Unidos desde el fin de semana provocó este martes cientos de retrasos y cancelaciones en aeropuertos, el cierre de carreteras y cortes de luz.
El temporal de nieve, hielo y ventisca fue intenso en las Dakotas, Colorado, Kansas, Nebraska y Minnesota.
La página de seguimiento de tráfico aéreo Flightaware registró el martes 7,067 vuelos retrasados en EEUU y 214 cancelados; para la mañana del miércoles ya se habían notificado 336 retrasos y 77 cancelaciones.
En el Aeropuerto Internacional de Denver, había más de 530 retrasos de vuelos y 23 cancelaciones hasta la tarde del martes.
En Minnesota, más de 17,400 clientes quedaron sin servicio eléctrico, de acuerdo con la página Poweroutage.
«Las intensas condiciones de nieve en las llanuras deberían aliviarse lentamente este miércoles, pero será muy lento», dijo el pronosticador del Centro de Predicción del Tiempo, David Roth, citado por la AP. «Incluso cuando la nieve termine, los fuertes vientos mantendrán la visibilidad cerca de cero, condiciones de ventisca».
Ventisca dificulta el tráfico
Las condiciones de ventisca en las llanuras de Colorado obligaron a cerrar la Interestatal 70 hacia el este desde el borde exterior del área de Denver hasta Kansas. Los viajeros tampoco podían dirigirse hacia el oeste desde Kansas hacia Colorado en la autopista debido a la amenaza de fuertes vientos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se considera una ventisca cuando los vientos superan las 35 millas por hora durante tres horas o más, con nieve considerable y visibilidad de menos de un cuarto de milla.