La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) está monitoreando los informes de una caravana de miles de migrantes que se ha formado en el sur de México y advierte que estos grupos generalmente se mueven lentamente y luego se fragmentan antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, dijo la agencia en un comunicado a CNN.
«La CBP continuará monitoreando los acontecimientos en coordinación con nuestras contrapartes extranjeras e interinstitucionales, como lo hemos hecho con movilizaciones anteriores de migrantes», dijo la CBP.
La Administración Biden ha estado lidiando con un elevado número de cruces de migrantes que han agotado los recursos locales, estatales y federales durante varias semanas. CBP ha aumentado los recursos a la frontera y suspendido temporalmente las operaciones en varios puertos de entrada para redirigir al personal a procesar a los migrantes.
Según la CBP, los encuentros con migrantes continúan fluctuando, ya que los traficantes y otros criminales difunden información errónea para atraer a los migrantes a cruzar ilegalmente. Pero la agencia advierte que cualquier persona sin base legal en Estados Unidos podría estar sujeta a expulsión.