En la Ciudad de México se lleva a cabo la reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se espera que los funcionarios discutan formas de frenar el flujo migratorio.
AMLO ingresó al salón del Palacio Nacional en Ciudad de México y estrechó la mano de los miembros de la delegación estadounidense, que ya se encontraban en el salón.
Anteriormente, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo en una declaración a CNN: “Esperamos tener conversaciones sólidas con nuestros socios mexicanos para discutir formas de continuar gestionando humanamente nuestra frontera compartida mientras hacemos cumplir nuestras leyes, para abordar las causas fundamentales de la migración y para aumentar los esfuerzos conjuntos para promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección”.
“Esperamos tener conversaciones complejas con nuestros socios mexicanos para discutir formas de continuar gestionando humanamente nuestra frontera compartida mientras hacemos cumplir nuestras leyes, abordar las causas fundamentales de la migración e incrementar los esfuerzos conjuntos para promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles para las Migraciones y Protección”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado a CNN.
La inmigración ha sido una vulnerabilidad política para Biden, en medio de fuertes críticas de los republicanos y algunos miembros de su propio partido por la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. Este mes, el tema pasó al centro de la agenda de política exterior del presidente, mientras la Casa Blanca presionaba para obtener ayuda para Ucrania e Israel en medio de sus esfuerzos bélicos. La falta de consenso sobre los cambios en la política fronteriza finalmente impidió que Biden consiguiera miles de millones de dólares en fondos para Ucrania, Israel y la frontera antes de fin de año.