Un gran sistema de tormentas dejará un tiempo invernal impactante a partes del norte y centro del país hasta este miércoles, generando serias dificultades para los desplazamientos por tierra y aire, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín emitido este martes.
Las fuertes nevadas serán protagonistas este martes, mientras una bolsa de humedad se desplaza hacia el norte. Se espera que continúe nevando en la zona norte del Medio Oeste hasta la noche, disminuyendo gradualmente el miércoles temprano, dijo el NWS.
Se esperan acumulaciones de 2 a 4 pulgadas de nieve, que localmente pueden llegar a 8 pulgadas en el oeste de Dakota del Sur, oeste de Nebraska, extremo este de Wyoming, y noreste de Colorado, y nieve más ligera en el Medio Missouri y valle del Missouri.
La agencia señala una probabilidad superior al 70% de que la nevada total supere un pie en zonas del centro-sur de Dakota del Sur y el centro-norte de Nebraska. Además, los fuertes vientos con rachas superiores a 55 mph provocarán condiciones de ventisca.
El día de Navidad la Patrulla de Carreteras de Nebraska atendió más de 100 incidentes provocados por las condiciones del tiempo, la mayoría accidentes sin heridos.
«Reduzca la velocidad, aumente la distancia de seguridad, abróchese el cinturón y conduzca sobrio si tiene que estar en la carretera esta noche. Las condiciones de conducción de invierno existen para la mayor parte de Nebraska», dice un mensaje de la Patrulla de Carreteras de Nebraska difundido por la red X.
El NWS informa que también puede producirse lluvia helada en porciones del norte y este de Dakota del Sur, y el sur y este de Dakota del Norte.