Las autoridades de Austria detuvieron a tres personas de círculos islamistas en Viena ante informaciones sobre posibles ataques terroristas en torno a la Navidad y el Año Nuevo, informó la televisión pública ORF.
Una portavoz de la Fiscalía de Viena, confirmó este domingo las detenciones aunque matizó que no existen planes concretos de ataques contra objetivos en Viena.
Las autoridades austríacas no dieron a conocer ni las identidades ni nacionalidades de los detenidos. Varias viviendas fueron registradas, donde los agentes se incautaron de soportes de datos, que son analizados por expertos.
Las autoridades austríacas, “interviniendo en una red islamista”, efectuaron cuatro detenciones el sábado, según informó el domingo el Ministerio del Interior. Un portavoz precisó que, de los cuatro, tres habían sido detenidos a la espera de nuevas investigaciones.
La Policía había informado anteriormente que en Internet circula un llamamiento terrorista para ataques contra eventos cristianos en torno al 24 de diciembre en Europa.
“Debido a la actual evaluación de la amenaza por parte de la Oficina para la Protección de la Constitución y al todavía elevado nivel de alerta terrorista, existe en general un mayor riesgo en Austria durante las fiestas navideñas”, declaró la dirección de la Policía de Viena.
En el centro de las medidas de seguridad se encuentran iglesias y eventos religiosos, así como mercadillos de Navidad, explicaron las autoridades.
La Policía austríaca aseguró que se están tomando medidas de seguridad de acuerdo a la necesidad en cada momento, incluyendo el control de identidad de visitantes de eventos navideños.
Según fotos publicadas por la prensa electrónica austríaca, varios vehículos policiales y numerosos agentes armados se encontraban este domingo en los entornos de la Catedral de San Esteban, en pleno casco antiguo de Viena, una zona abarrotada de turistas en esta época del año.
El diario alemán Bild había informado este sábado de que las autoridades de Alemania, Austria y España están manejando informaciones sobre posibles atentados en torno a la Navidad y el Año Nuevo en Europa. Según reportó, también se practicó una detención en Alemania.
Los sospechosos detenidos eran al parecer tayikos que presuntamente querían llevar a cabo atentados para el Estado Islámico-Jorasán (EI-J), una rama del Estado Islámico en Afganistán, informó Bild.
El 2 de noviembre de 2020, el centro de la capital austríaca fue objetivo de un atentado islamista en el que murieron cuatro personas y una veintena resultaron heridas.
Francia continúa bajo alerta terrorista
Cuatro de los cinco detenidos en el este de Francia dentro de una investigación antiterrorista han sido liberados, mientras que el arresto del quinto ha sido prolongado, informó este domingo la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).
La decisión judicial tuvo lugar tras los interrogatorios a los que fueron sometidos los detenidos, todos hombres de entre 20 y 23 años, de los que se sospechaba que podían tener vínculos con el islamismo.
La investigación, por “asociación de malhechores terroristas con vista a la preparación de uno o varios crímenes o atentados contra personas”, intentaba determinar si los arrestados estaban preparando un atentado.
La detención simultánea de los cinco hombres en varias ciudades del departamento de Meurthe y Moselle tuvo lugar el viernes mientras Francia continúa en su nivel máximo nivel de alerta terrorista, que fue elevado el 13 de octubre tras el asesinato de un profesor de enseñanza media por parte de un exalumno islamista.
De cara a las fiestas navideñas, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, llamó el sábado a los prefectos (delegados del Gobierno en cada departamento) a mantener “una extrema vigilancia”.