- Publicidad -
lunes, 27 mayo 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTES''Utilizamos las canchas de Olimpia porque la Selección Mayor no tiene sede'':...

»Utilizamos las canchas de Olimpia porque la Selección Mayor no tiene sede»: Reinaldo Rueda habló sobre su segunda etapa con la H

Por: Dylan Gonzalez

El técnico de la Selección Nacional, Reinaldo Rueda, habló para Olfato de Gol sobre su experiencia en la Bicolor Catracha en estos primeros meses en los que ha estado al frente de la H. Rueda tocó temas sensibles como la falta de canchas de buen estado en Honduras. Así mismo el cambio generacional que se ha encontrado.

¿Cuándo usted asume este nuevo reto con Honduras a notado alguna diferencia en la generación del 2009 a la actual?

Indudablemente, es otro momento para el fútbol hondureño es otra generación naturalmente, con la selección que tuvimos la bendición de estará ya venían de procesos largos donde no obtuvieron los resultados que ellos esperaban, sin clasificar en las eliminatorias, hubo varios técnicos, Flavio Ortega, Chelato Uclés, con Primi Maradiaga, que fueron grandes hombres que aportaron con su experiencia.

Nosotros tuvimos la bendición que llegamos con hombres maduros, ya posicionados en Europa, jóvenes que proyectamos nosotros y los orientamos para que formaran parte de esa a selección que clasificamos al mundial del 2010, ahora también hay jugadores jóvenes con un gran talento que también tiene experiencia en los procesos eliminatorios, algunos de estos jugadores ya tienen dos otres clasificatorias sin lograr la meta de llegar a la copa del mundo.

En mi primera etapa había muchos jugadores consolidados en Europa, Rambo, David Suazo, Edgar Álvarez, y también otros jugadores que dieron el salto durante nuestra gestión, Wilson Palacios, Ramon Núñez, Víctor Bernárdez, Emilio Izaguirre que llegó al Celtic, Pavón que ya tenía muchísima experiencia en España, México y la MLS.

¿En su regreso a Honduras como encontró el fútbol catracho, siente que ha mejorado o que empeoró?

Todo lo que se logró en aquella época se prestaba para un futuro prometedor, todas las categorías de las selecciones se clasificaron a los mundiales y juegos olímpicos, cuando llegó el Profe Suarez también se mantuvo en esa línea de éxitos.

En Honduras se debe mejorar el estado de las canchas, la federación ha ido creciendo, un ejemplo es la sede de las categorías juveniles, pero el seleccionado mayor aun no hay una casa donde puedan tener todas las comodidades que necesita un futbolista para desarrollar todo su talento, no podemos decir que estamos bien porque serpia una actitud mediocre, hay muchas cosas por mejorar todavía.

Utilizamos el centro de alto rendimiento de Olimpia porque son las canchas que están en mejor nivel junto con la del estadio nacional, es difícil crecer cuando no recibes el apoyo que esperas.

¿Qué análisis tiene de la liga local?

Se ve otro futbol en Honduras, han llegado excelentes entrenadores, que ayudaron al crecimiento, hoy se ven mejores conceptos de juego, hubo un cambio cultural en la forma de jugar, podemos ver otra mentalidad en los actuales jugadores que eran unos niños cuando nosotros tuvimos la primera etapa.

Pero no podemos dejar de lado las ultimas actuaciones a nivel internacional, lo conseguido por el Profe Pedro Troglio con Olimpia cuando fueron campeones de CONCACAF, pero también cuando la selección ha enfrentado a combinados que han crecido como Panamá, Costa Rica y se ve que no pueden mantener los conceptos que deberían implementar.

La exigencia para Honduras es grande, porque falta consolidar el nivel de la liga en torneos internacionales, lo pudimos ver en el ultimo año cuando Olimpia y Real España fueron eliminados temprano y Motagua no pudo superar al Saprissa, hay que dar ese golpe de autoridad para que los clubes se posición y consoliden en el área.

¿Qué equipo de la liga se asemeja a lo que Reinaldo Rueda quiere lograr con la Selección?

Con el conocimiento y la estabilidad que ha tenido Pedro Troglio con Olimpia ha hecho que se posiciones como un referente tradicional en el país, ellos tienen 5 jugadores en la selección y eso te demuestra el alto nivel del equipo en la liga, a pesar de la última eliminación creo ellos se mantienen como un referente.

Actualmente Olimpia marca una gran diferencia en comparación con los demás clubes, pero eso depende mucho de la madures de los jugadores, que estén comprometidos y sepan que si hacen bien su trabajo representaran a su país en un mundial.

¿En comparación a los tres países que ya están clasificados al mundial del 2026 donde ubicaría usted a Honduras?

Pienso que la última copa de oro nos da un diagnóstico claro, podemos ver que Panamá tiene a todos sus jugadores en el extranjero, Jamaica que tiene todos sus delanteros en la Premier, nos toca un camino duro, pero podemos pelear por ese boleto que nos lleve al mundial, que los jóvenes sigan creciendo para reforzar la plantilla.

¿Qué nos puede decir del repechaje contra Costa Rica?

Será un partido intenso por las aspiraciones de las dos selecciones, ambos queremos estar en la Copa América por lo que representa, creo que estamos viviendo momentos distintos, ellos están con jugadores completamente joven y un cuerpo técnico nuevo, nosotros ya tenemos un poco más de recorrido y lo hecho contra México nos ayudará para hacer un buen partido en el repechaje, dependerá también de cómo se cuiden los jugadores para llegar en forma y buen nivel en marzo.

¿Qué repechajes ya están confirmados?

El partido contra Islandia ya está confirmado para el mes de enero, esperamos tener otro amistoso para el 26 de marzo, nos han ofrecido a El Salvador y algunas selecciones de la zona.

¿Qué nos puede decir del funcionamiento de la selección?

Todos los partidos los hemos jugado con línea de 4, un doble pivote, en otros partidos utilizamos un 4-4-1-1, pero la mayoría de los juegos usamos 1-4-2-3-1, eso nos permite tener más el balón, usar ese instinto de los hondureños que es atacar y utilizar las bandas para atacar, trabajamos bastante en jugadas de asociación, balón parado para tener mas opciones y explotar lo más que se pueda el funcionamiento.

Luis Palma y Edwin Rodríguez me han demostrado que pueden jugar a perfil cambiado y se han visto bien.

¿Cuándo se está viviendo un momento difícil como hace para no cargar a sus jugadores con las criticas y los malos comentarios?

Con eso tengo dos anécdotas, estaba haciendo una pasantía en el Estrella Roja y ellos perdieron un partido en calidad de local y la afición quería matarlos, lo que hizo el entrenador fue darle dos días de descanso, un día antes los junto a todos y los invitó a cenar, ese encuentro el Estrella Roja gano por seis goles de diferencia, con esto quiero decir que hay situaciones que por más que lo planifique no saldrán y otras que sucederán en el momento cuando se esté desarrollando el partido, lo importante para mi es que los jugadores se conozcan que tengan una buena madures y mucha confianza en ellos mismos.

¿Qué opina de la implementación de psicología en el deporte?

Vivimos en una generación que lleva mucha presión, es necesario que se identifiquen los elementos que ayudarán a mejorar a los jugadores, utilizar la psicología e incentivos para los jugadores también es importante, los profesional tienen que tener claro que deben hacer su trabajo de la mejor manera, pero nosotros como entrenadores conocer a los jugadores para saber como trabajar con ellos, quienes ocupan charlas a solas o cuando se puede dar charlas grupales, se ocupa una persona con mucha madurez, pero a veces eso es difícil de encontrarlos, pienso que deberían haber mas jugadores que se especialicen en esa área para ayudar a los jóvenes porque ellos ya conocen la relación entre jugador y el técnico, sobre todo el estrés con el que viven día a día.

¿Qué significa para usted el haber dirigido dos veces a Colombia y no poder llevarlos al mundial?

Honestamente han sido dos golpes fuertes, he llegado por merito propios haciendo buenos trabajos con las elecciones juveniles y una muestra de ellos es que la federación fue la que me contactó las dos ocasiones para llevar esa gran responsabilidad, en el 2006 quedar fuera del mundial de Alemania por un punto fue algo duro para el país, no solo para los jugadores.

En mi segunda etapa, veníamos de Chile con todo lo que sucedió en ese proceso, inestabilidad de la junta directiva, pandemia, problemas sociales, pero yo puedo decir que nadie es profeta en su tierra, yo le he dicho a los jugadores colombianos que en Honduras y en Ecuador sí nos han apoyado y los jugadores son los que se encargan de llevarlo a uno como entrenador al mundial.

¿Cómo Reinaldo Rueda trabaja con los egos en el vestuario?

Todo pasa por el momento del jugador, como se lo dije a James en su momento yo no quería usarlo por toda la parte mediática, venia de lesiones, problemas extra cancha, no me parecía justo ponerlo a jugar solo por temas de marketing, pienso que cuando un jugador tiene problemas es mejor darle descanso para que ejercite el musculo de la confianza, ocupan hacer una regeneración mental, no solo es darle descanso al cuerpo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp