- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADTegucigalpa se convierte en una de las 100 ciudades verdes del mundo

Tegucigalpa se convierte en una de las 100 ciudades verdes del mundo

Transformar las zonas urbanas en áreas verdes aprovechadas para producir alimentos es uno de los principales objetivos de la iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la que hoy forma parte Honduras a través del trabajo con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS).

La Iniciativa Ciudades Verdes está vinculada a la Agenda Alimentaria Urbana de la FAO y se desarrolla en ciudades de todos los tamaños, colaborando estrechamente con alcaldes y autoridades locales proporcionando orientación técnica y capacitación para mejorar el entorno urbano y periurbano. La expectativa es que 1000 ciudades se hayan unido para el 2030

El objetivo de la Iniciativa es garantizar el acceso a un entorno y dietas saludables procedentes de sistemas agroalimentarios sostenibles e incrementar la disponibilidad de espacios verdes mediante actividades forestales urbanas y periurbanas, además de contribuir a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y a la gestión sostenible de los recursos.

En Honduras, con apoyo técnico de la FAO, la Alcaldía Municipal del Distrito Central en colaboración con SAG y PRONADERS, inició la adopción de esta iniciativa con el establecimiento del Centro de Demostración y Capacitación Ciudades Verdes que se inauguró hoy y que permitirá continuar la formación del personal encargado de huertos urbanos.

«La Alcaldía Municipal del Distrito Central, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, esta recibiendo un apoyo y fortalecimiento para tener un huerto que sirva de centro de capacitación, observatorio de la producción, verificación de semillas, que se pueden extender a huertos escolares, familiares y comunitarios», expresó Edwin Sánchez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

El objetivo de este Centro es que los futuros egresados puedan replicar sus conocimientos en otras zonas urbanas y mostrarle a la población técnicas de aprovechamiento de espacios que les den acceso a alimentos asequibles, inocuos y nutritivos.

“La Iniciativa Ciudades Verdes de la FAO ayuda a adoptar estrategias holísticas y sostenibles en las zonas urbanas, a mejorar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático y contribuye a aumentar el bienestar de la ciudadanía”, dijo Fátima Espinal, Representante Residente de FAO en Honduras, además anunció que el MDC es la primera ciudad en América Latina y El Caribe en sumarse a esta iniciativa.

En esa misma línea la Ministra de la SAG, Laura Suazo, destacó que “El proyecto Ciudades Verdes es un programa que se impulsa siguiendo el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro; fomentar huertos urbanos es una oportunidad para contribuir con la seguridad alimentaria y movilizar el comercio de frutas y verduras entre las comunidades locales. Además, permitirá reforestar y ampliar los esfuerzos para contribuir en la lucha contra el cambio climático”.

De igual forma el Director de PRONADERS, Diego Umanzor, indicó que en la implementación de esta iniciativa se ha participado activamente en reuniones para la definición y gestión de las actividades necesarias, asegurando una coordinación efectiva. Además, el PRONADERS ha desempeñado un papel clave al facilitar la construcción de una Casa Malla destinada al Centro de Demostración y Capacitación Ciudades Verdes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp