Actualización de diciembre de 2023
De conformidad con la Sección 353(b) de los Estados Unidos – Ley de Participación Mejorada del Triángulo Norte (Div. FF, PL 116-260) (la Ley), según enmendada, este informe se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado. , Comité Judicial de la Cámara de Representantes y Comité Judicial del Senado.
Este documento proporciona una actualización del informe del Departamento de Estado al Congreso el 19 de julio de 2023. La Sección 353(b) requiere la presentación de un informe que identifique a las siguientes personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: personas extranjeras que El Presidente ha determinado que ha participado conscientemente en (1) acciones que socavan los procesos o las instituciones democráticas; (2) en corrupción significativa; y (3) en obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso mediante el lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales. El 10 de noviembre de 2021, el Presidente firmó la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), agregando a Nicaragua a los países dentro del alcance de la Sección 353. El 21 de junio de 2021, el Presidente delegó su autoridad bajo la Sección 353 a el Secretario de Estado.
Según la Sección 353, las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos y cualquier visa vigente será revocada y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada. De conformidad con la Sección 353(g), este informe se publicará en el Registro Federal.
Este informe incluye personas que el Secretario ha determinado que han participado en la actividad relevante basándose en información creíble. El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerando todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El Departamento también continúa revisando activamente información y acusaciones creíbles adicionales sobre corrupción o actividad antidemocrática y utilizando todas las autoridades aplicables, según corresponda, para garantizar que a los funcionarios corruptos o antidemocráticos se les niegue refugio seguro en los Estados Unidos.
HONDURAS
Ricardo Arturo Salgado Bonilla , el actual Ministro de Planificación Estratégica, socavó los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido ( “colectivos” ) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre. 2023.
Mohammad Yusuf Amdani Bai , un empresario privado, incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada.
Cristian Adolfo Sánchez incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida.
EL SALVADOR
Ricardo Gómez , comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo como comisionado presidente.
Gerardo Guerrero , comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo como comisionado.
Andrés Grégori Rodríguez , comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear intencionada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo como comisionado.
GUATEMALA
Leonor Eugenia Morales Lazo , actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
Noe Nehemías Rivera Vasquez , actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de la justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.
Pedro Otto Hernández González, actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
Silvia Patricia Valdés Quezada , ex magistrada de la Corte Suprema, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos.
NICARAGUA
Gloria María Saavedra Corrales , jueza del décimo tribunal penal de distrito de Managua, socavó procesos o instituciones democráticas al utilizar su posición y autoridad dentro del sistema judicial nicaragüense para facilitar a sabiendas una campaña coordinada para reprimir la disidencia al confiscar propiedades de la Universidad Centroamericana Jesuita sin una base jurídica para instalar una administración favorable al régimen.
Maribel del Socorro Duriez González, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia al confiscar propiedades de los opositores políticos del gobierno, incluida la Universidad Centroamericana y al menos otras 25 instituciones. universidades privadas nicaragüenses, sin base legal, para instalar una administración amigable con el régimen.
Ramona Rodríguez Pérez , presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia confiscando propiedades de los opositores políticos del gobierno, incluida la Universidad Centroamericana y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses, sin una base jurídica para instalar administraciones favorables al régimen.
Alejandro Enrique Genet Cruz , rector de la Universidad Casimiro Sotelo (antes Universidad Centroamericana), socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su posición para crear políticas. que sancionan a profesores y estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo que no participen en actividades políticas del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega.