Organizaciones sociales y políticas de izquierda realizaron este miércoles la primera manifestación contra las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, y denunciaron la «criminalización de la protesta» ante la implementación del nuevo protocolo para liberar las calles de protestas.
Tras la marcha, que se desarrolló bajo un clima de extrema tensión, las agrupaciones que conforman la Unidad Piquetera leyeron un documento en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) en rechazo a las políticas económicas de Milei y el operativo represivo encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Milei mintió diciendo que el ajuste lo iba a hacer con ‘la casta’, pero el ajuste lo está pagando el pueblo con más hambre y miseria. Junto con estas medidas, Milei lanza con Patricia Bullrich un protocolo ilegal para prohibir las manifestaciones populares y la protesta social», señala el texto que leyó un dirigente de las organizaciones.
Y añadió: «Decimos no al protocolo, no a la represión, no a la criminalización de la protesta». También hubo críticas al Gobierno de Alberto Fernández y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La manifestación coincidió además con un nuevo aniversario de la represión ocurrida el 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco de una grave crisis económica que significó la caída del gobierno de Fernando De La Rúa.