Miles de argentinos protestan en Buenos Aires contra los recortes del presidente Javier Milei

AFP

Miles de argentinos se han concentrado este miércoles en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, vigilados por una fuerte presencia policial, para protestar por las últimas medidas anunciadas por el presidente, Javier Milei, que buscan recortar drásticamente el gasto público.

Los manifestantes han intentado cortar una de las principales arterias de la capital, la Diagonal Norte, por lo que se han producido momentos de tensión con la Policía, que ha intentado disolver los piquetes con gas pimienta. Hay al menos dos detenidos, según ha recogido el diario ‘Clarín’.

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, ha protestado a su llegada a la manifestación por las medidas decretadas por el Ejecutivo: ¿Dónde vamos a meter a 50.000 personas?», se ha preguntado, agregando que no permitirán que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «declare el Estado de sitio» en Buenos Aires.

«Si alguien trajo un menor, tiene derecho a tener al menor. ¿Qué hace? ¿Se lo deja en la casa de la suegra?», ha dicho en declaraciones a los medios, agregando que la «potestad la tienen los padres, no Patricia Bullrich».

Belliboni había afirmado horas antes que se trataría de una manifestación «pacífica» no solo para protestar por el «ajuste brutal» contra los trabajadores, sino para «conmemorar» a los muertos durante las protestas de 2001 de los días 19 y 20 de diciembre.

Tanto Milei como Bullrich se encuentran monitoreando las protestas, que se desarrollan con calma, en la Plaza de Mayo, desde el Departamento Central de la Policía Federal, según ha recogido el diario La Nación.