- Publicidad -
jueves, 23 mayo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLiberado "sano y salvo" excónsul honorario de Reino Unido secuestrado en Ecuador

Liberado «sano y salvo» excónsul honorario de Reino Unido secuestrado en Ecuador

El excónsul honorario de Reino Unido en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Colin Armstrong fue liberado «sano y salvo» tras ser secuestrado el sábado en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico, informaron el miércoles las autoridades del país sudamericano.

«Nuestras unidades LIBERARON al ciudadano Collin (sic) A., secuestrado días anteriores en (la provincia de) #LosRíos. Al momento se encuentra sano y salvo. Existen 9 aprehendidos», indicó el comandante de la policía, el general César Zapata, a través de su cuenta en la red social X, antes de Twitter.

El embajador británico en Quito, Chris Campbell, manifestó en X: «Estamos encantados de que Colin Armstrong OBE, nuestro excónsul honorario en Guayaquil, haya sido liberado de forma segura», y agradeció a la policía «por todos sus esfuerzos para lograr la liberación». «.

Sin ofrecer mayores detalles, Zapata señaló que el exdiplomático fue liberado en la vía a la provincia costera de Manabí, al suroeste y vecina a Los Ríos. Ambas son de las más violentas del país.

Divulgó además una foto en la que Armstrong aparece cruzado de brazos y con una gorra de la policía, parado entre dos uniformados.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, confirmó la liberación del exdiplomático y empresario agrícola, de 78 años.

«Gracias al trabajo de @PoliciaEcuador y de sus unidades se logró el rescate» de Armstrong, señaló la funcionaria también por X, agregando que hay nueve detenidos.

– «Cero impunidad» –

«No permitiremos la impunidad. Las acciones policiales continúan» trabajando en el caso, expresó Palencia.

El exdiplomático, que es fundador de una gran empresa distribuidora de productos agrícolas con medio siglo en el mercado ecuatoriano, fue secuestrado junto a su pareja durante la madrugada del sábado en su hacienda en el cantón Baba (Los Ríos).

En el marco de una reserva total por parte de las autoridades, medios escuatorianos reportaron que la pareja de Armstrong fue liberada el domingo al acudir a una vivienda aparentemente para recoger dinero para pagar el rescate.

La mujer llevaba un chaleco bomba, que fue desactivado por un agente policial, según los medios locales.

El rapto se produjo en momentos en que Ecuador es un centro de operaciones de carteles de drogas extranjeras y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

Numerosas bandas controlan las cárceles y las calles, lo que ha disparado el nivel de violencia. Desde 2018, la tasa nacional de homicidios se ha cuadriplicado, pasando de 6 a 26 por cada 100.000 habitantes.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el poder desde noviembre, apuesta por una política de mano dura contra las organizaciones del narco, que ha permeado las instituciones del Estado.

Unas 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías de diversos rangos, fueron detenidas hace una semana por delitos relacionados con el crimen organizado.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador alcanzó un récord de 210 toneladas de droga incautadas en 2021.

A la guerra del narco se sumó la violencia política que siguió a disparos la vida de uno de los candidatos favoritos a las últimas elecciones presidenciales. Durante esa campaña mataron también a ocho políticos, entre ellos un alcalde y un candidato a diputado.

Por su ubicación estratégica, Guayaquil -núcleo comercial de la nación- y sus alrededores se han transformado en un bastión de carteles que exportan droga a Estados Unidos y Europa.

(Fuente AFP).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp