La Comisión Europea (CE), la institución de la Unión Europea (UE), ha anunciado que las empresas de contenidos para adultos Pornhub, XVideos y Stripchat tendrán que cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), según un comunicado publicado este miércoles en su página web.
El texto indica que esta decisión es el resultado de las investigaciones de la CE, que concluyeron que las tres plataformas en línea alcanzan el umbral de un promedio de 45 millones de usuarios mensuales en el territorio de la UE.
La Comisión Europea informó el pasado mes de abril que había decidido que 19 plataformas y motores de búsqueda de Internet —entre ellas cinco filiales de Alphabet, dos unidades de Meta*, dos empresas de Microsoft, la red social X y AliExpress— estarían sujetas a la DSA.
Desde el ente de la comunidad europea, señalan que, a excepción de las pequeñas empresas y las microempresas, todas las compañías en línea y los motores de búsqueda deberán cumplir las obligaciones generales de la normativa antes del 17 de febrero de 2024.
Asimismo, señala que, además de las disposiciones generales de la Ley de Servicios Digitales, en un plazo de cuatro meses Pornhub, XVideos y Stripchat también tendrán que adoptar medidas específicas para capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, y evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios.
En este sentido, indica que, entre otras cuestiones, tendrán que analizar sus riesgos sistémicos específicos en relación con la difusión de contenidos ilícitos, que atenten contra los derechos fundamentales, y someterse a una auditoría externa independiente cada año.