(AFP) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este miércoles al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro a tomar medidas para que la opositora María Corina Machado pueda desempeñar actividades políticas «sin que sea objeto de amenazas».
En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destaca «la persistencia de amenazas, hostigamientos y otros hechos de violencia» en contra de Machado «en el marco del contexto electoral actual».
Machado arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora pero no puede disputar las elecciones presidenciales de 2024 a Maduro debido a una inhabilitación política, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La CIDH sigue su caso desde abril de 2019 porque «se encontraba en una situación de riesgo», según el comunicado, en el que «lamentó la falta de respuesta del Estado».
El organismo pide al gobierno de Maduro que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal» de Machado y para garantizar que «pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas».
Por último, le solicita que lleve a cabo una «investigación con debida diligencia» sobre los hechos recriminados, «incluyendo aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios y/o agentes estatales».
El gobierno de Maduro desoye las recomendaciones de la OEA, organización de la que solicitó formalmente salirse en 2017.
Venezuela estuvo representada en la OEA por un enviado del opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino por varios países, hasta enero de 2023, cuando la propia oposición puso fin al gobierno provisional.