- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos libera a Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, a cambio...

Estados Unidos libera a Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro, a cambio de estadounidenses presos en Venezuela

El Gobierno estadounidense inició este miércoles un canje de presos con el de Venezuela que incluye la liberación del colombo-venezolano Alex Saab, empresario y presunto testaferro de Nicolás Maduro, según adelantaron varios medios estadounidenses.

Saab estaba preso en Miami desde el 2021, cuando fue extraditado tras detención, un año antes en Cabo Verde, en la costa noroeste de África. Saab estaba buscado por Washington por delitos de lavado de activos, conspiración para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

La Casa Blanca no quiso confirmar inmediatamente la información. El Gobierno de Venezuela tampoco se ha pronunciado oficialmente, pero en ambas capitales la operación se daba por hecho.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y extraditado a Florida, en donde le esperaba un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela.

En 2019, este antiguo colaborador de Maduro fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de EE UU junto a varios socios y familiares de los que se sospecha que formaban parte de una compleja trama de de corrupción.

Ese mismo año, Saab fue imputado en Colombia por delitos de lavado de activos. Desde 2018 estaba prófugo de la justicia de su país de nacimiento. En México también han investigado sus negocios.

En Florida, la defensa de Saab trató de demostrar que este gozaba de inmunidad diplomática. Su estrategia legal se basó desde su detención en hacer ver que era un “enviado especial” del Gobierno venezolano y que, por eso, su arresto había sido ilegal. Ante lo cual, la fiscalía aportó para desmontar la defensa del acusado una serie de pasaportes y otros documentos supuestamente falsificados por funcionarios chavistas para aparentar que era un representante diplomático nombrado por Caracas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp