La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el primer caso de covid-19 asociado a la subvariante pirola —derivada de la variante ómicron— en la capital mexicana, según informó este lunes la titular del organismo, Oliva López Arellano.
En entrevista con un medio local, la funcionaria aseguró que, si bien la Organización Mundial de la Salud la designó como subvariante de interés, «no es de preocupación», porque el cuadro clínico suele ser «moderado leve». Además, detalló que, aunque se ha advertido que es más transmisible y que evade parcialmente la respuesta inmune, no suele producir afectaciones graves al organismo.
López Arellano llamó a recordar que los canales de transmisión pueden disminuirse a su mínima expresión a partir de la combinación entre la vacunación y las medidas sanitarias ya conocidas; es decir, uso de cubrebocas en espacios cerrados, ventilación natural, lavado frecuente de manos, «estornudo social» y búsqueda de atención médica en el caso de padecer alguna infección respiratoria.