La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ha logrado una importante captura en la lucha contra la extorsión y el crimen organizado, dos presuntos miembros de la Pandilla 18 han sido capturados en la zona norte.
Acciones de inteligencia e investigación permitieron que un equipo de agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida (DDCV) de la DPI, en apoyo con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), lograrán ubicar y capturar a los criminales en el sector de Chamelecón de San Pedro Sula, Cortés.
Los sospechosos fueron identificados como alias «El Sabio» de 25 años y «Cacun» de 24 años, ambos originarios de Tegucigalpa, Francisco Morazán y residentes en San Pedro Sula, Cortés.
Cabe mencionar que, estos criminales figuran con el rango de «Homie», dentro del grupo delictivo organizado.
Asimismo, alias «El Sabio» es miembro activo de la clica Hollywood Ganster de la Pandilla 18, quien tenía poder de decisión, así como de organizar, ordenar o ejecutar acciones delictivas en varias zonas del norte del país.
Cabe mencionar que, estos sujetos se encontraban portando armas de grueso calibre, mismos que intentaron atentar contra la vida de los los agentes policiales.
Al momento de ser requeridos se les decomisó lo siguiente:
- 01 fusil AR-15
- 02 armas de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros
- 218 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana
- 200 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior piedra blanca supuesto crack
Por lo anterior a estos criminales se les remitirá expediente criminal, por suponerlos responsables del delito flagrante de tráfico de drogas, portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de munición de uso prohibido.
Asimismo, se les ejecutó una orden de captura pendiente por el delito de extorsión, emitida por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión, en fecha 8 de septiembre del 2022.
El arresto de estos dos pandilleros no solo implica un golpe directo a esta organización criminal, sino que también envía un mensaje claro de que aquellos que se dedican a la extorsión y al intento de atentar contra los funcionarios policiales serán perseguidos y castigados ante la ley.
Cabe destacar el profesionalismo y compromiso de los funcionarios policiales involucrados en esta operación, quienes pusieron en riesgo su propia vida, su dedicación y valentía son ejemplo de la labor diaria que realizan para proteger a los ciudadanos y garantizar el orden público.
Por lo anterior, los imputados serán enviados ante las autoridades competentes para su procedimiento legal que en base a ley establezca.