- Publicidad -
lunes, 27 mayo 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Unión Europea condena "violaciones al Estado de Derecho" en Guatemala tras...

La Unión Europea condena «violaciones al Estado de Derecho» en Guatemala tras las elecciones

El Parlamento Europeo ha expresado su “preocupación” por la situación postelectoral en Guatemala, haciendo hincapié en la necesidad de salvaguardar el Estado de Derecho y la independencia judicial.

La resolución, firmada el 14 de septiembre, aborda una serie de puntos que, según los miembros del organismo europeo, han afectado a la estabilidad democrática del país centroamericano.

El texto, en el que se felicita expresamente a “Bernardo Arévalo y Karin Herrera por su elección como presidente y vicepresidenta, respectivamente”, se insta “a todas las instituciones y sectores de la sociedad a respaldar una transición ordenada, conforme a la petición del presidente (Alejandro) Giammattei”.

Sin embargo, la resolución condena enérgicamente acciones recientes, incluyendo allanamientos y aperturas de urnas, realizados por el Ministerio Público, “violando la integridad del proceso electoral y la cadena de custodia”.

“Condena enérgicamente los recientes allanamientos realizados por la FECI en las oficinas del TSE (Tribunal Supremo Electoral), así como la apertura de urnas que contenían los votos emitidos en las elecciones generales de junio pasado y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados electorales preliminares”, recalca la resolución al tiempo que señala que esos hechos se hicieron “en contra de la voluntad del TSE”, un organismo que califica como “la autoridad suprema en estas materias durante el proceso electoral”.

Además, el Parlamento “lamenta los continuos intentos de suspender el Movimiento Semilla” y pide el cese de cualquier acción para anular los resultados electorales. En esa línea, se hace un llamado a todos los actores políticos y gubernamentales guatemaltecos a respetar la voluntad popular expresada en las elecciones con tal de “garantizar sus derechos civiles y políticos, incluida la protección de los funcionarios electos”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp