En Nicaragua, la diputada indígena Nancy Henríquez fue declarada culpable de los supuestos delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas en contra del Estado”. Según sus familiares, durante el juicio no tuvo derecho a la defensa y tampoco a un traductor.
Liza Francis Henríquez, hija de la diputada, informó que su progenitora recibió hoy visita familiar en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), conocido como «La Esperanza» donde conocieron que fue condenada a 8 años de prisión.
Henríquez, era la presidenta y representante legal del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa «Hijos de la Madre Tierra», en lengua miskita), fue detenida en Managua tras acudir a una citación realizada por la Policía Nacional.
La detención de la diputada indígena ocurrió dos días después de que la Policía arrestara al legislador y dirigente indígena Brooklyn Rivera, quien fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento).