- Publicidad -
martes, 21 mayo 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBiden y los republicanos preparan grandes cambios en política migratoria: ¿cuáles son...

Biden y los republicanos preparan grandes cambios en política migratoria: ¿cuáles son y qué implican?

El presidente Joe Biden ha asumido definitivamente un papel más activo en las negociaciones del Senado sobre los cambios en política migratoria que los republicanos exigen a cambio de proporcionar dinero a Ucrania en su lucha contra Rusia y a Israel en la guerra con Hamas.

Biden ha dicho que está dispuesto a hacer “concesiones significativas en la frontera” si así, a cambio, los republicanos desmontan su bloqueo a la ayuda a los aliados en guerra.

“Es hora de llegar a un acuerdo que ambas partes puedan aceptar”, dijo el domingo la directora de presupuesto de Biden, Shalanda Young, en el programa Face the Nation de CBS.

Los republicanos dicen que las cifras récord de migrantes que llegan a la frontera sur representan una amenaza a la seguridad porque las autoridades no pueden examinar adecuadamente a todos los migrantes y que quienes ingresan a Estados Unidos están consumiendo enormes recursos del país.

Los legisladores republicanos también dicen que no pueden justificar ante sus electores el envío de miles de millones de dólares a otros países, incluso en tiempos de guerra, sin abordar la situación en la frontera antes.

El senador republicano James Lankford, de Oklahoma, que encabeza las negociaciones, señaló el aumento de personas que ingresan a Estados Unidos desde México y dijo que “literalmente se está saliendo de control”.

«Todo lo que estamos tratando de hacer es decir qué herramientas se necesitan para poder recuperar el control, para que no tengamos el caos en nuestra frontera sur», dijo Lankford en CBS.

Pero muchos defensores de la inmigración, incluidos algunos demócratas, dicen que algunos de los cambios propuestos eliminarían las protecciones para las personas que necesitan ayuda desesperadamente y en realidad no aliviarían el caos en la frontera.

El senador de Connecticut Chris Murphy, el principal negociador demócrata, afirmó que la Casa Blanca asumiría un papel más activo en las conversaciones. Pero también criticó las demandas políticas republicanas por considerar que no eran razonables.

“ No queremos cerrar Estados Unidos a las personas que vienen aquí para ser rescatadas de circunstancias peligrosas y miserables, en las que su vida está en peligro. Lo mejor de Estados Unidos es que puedes venir aquí para ser rescatado del terror y la tortura”, dijo Murphy en el programa Meet the Press de NBC.

Gran parte de la negociación se lleva a cabo en privado, pero algunos de los temas en discusión son conocidos: estándares más altos para los solicitantes de asilo, el llamado ‘parole humanitario’ y facilitar las deportaciones por vía rápida, entre otros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp