- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCorte IDH condena a Honduras por violar derechos de garífunas

Corte IDH condena a Honduras por violar derechos de garífunas

(AFP) La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Honduras por la violación de los derechos de propiedad colectiva sobre las tierras ancestrales de la comunidad garífuna de San Juan, según una sentencia publicada este viernes.

«Honduras es responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva, a la obligación de garantizar la participación en los asuntos públicos, y el acceso a la información pública, en perjuicio de la comunidad garífuna de San Juan», precisó el fallo.

La Corte IDH, con sede en San José, consideró que Honduras «incumplió su obligación de titular, delimitar y demarcar» el territorio de la comunidad, ubicado a unos 300 km al norte de Tegucigalpa, en la costa del mar Caribe.

La comunidad garífuna solicitó los títulos del territorio pero el Estado realizó «ventas y adjudicaciones a terceros», explicó la Corte, se amplió el radio urbano del aledaño municipio de Tela y se creó el área protegida «Parque Janeth Kawas» en esa zona.

Según los líderes comunitarios, el atraso en la titulación del terreno se debió a la influencia de acaudalados empresarios que habían diseñado proyectos turísticos de gran envergadura en esos territorios paradisíacos de bosques latifoliados y playas blancas.

El Estado de Honduras fue condenado en 2015 a reconocer los derechos de propiedad de las tierras de las comunidades garífunas de Punta Piedra, en el departamento de Colón (noreste) y Triunfo de la Cruz (norte).

La Corte IDH señaló además que «el clima de amenazas y de violencia en contra de los integrantes de la comunidad garífuna de San Juan era atribuible en parte al Estado» y por lo tanto éste «era responsable por una violación al derecho a la integridad personal» del pueblo afrodescendiente.

Como medidas de reparación, el fallo determinó «conferir el título de propiedad» sobre tierras alternativas o indemnizar en consecuencia; resolver los recursos en trámite realizados por la comunidad; pagar indemnizaciones y crear un fondo para financiar proyectos sociales para la comunidad garífuna.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp