- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAEjecutan 34 aseguramientos y 20 allanamientos contra "Los Fúnez", por tráfico de...

Ejecutan 34 aseguramientos y 20 allanamientos contra «Los Fúnez», por tráfico de drogas y lavado de activos

Durante el desarrollo de la operación denominada Octopus II, también se incautarán nueve bienes inmuebles, ocho vehículos automotores y siete sociedades mercantiles, así como se ordenó al Instituto de la Propiedad (IP) realizar el levantamiento catastral sobre 10 inmuebles no registrados y en uso por parte de miembros de esta organización delictiva, para así proceder a inscribir la medida precautoria de aseguramiento respectiva.

Como antecedente, es preciso informar que la DLCN en el año 2020 ejecutó la Operación Octopus, la que permitió la captura de 21 miembros de la referida estructura criminal, entre estos su principal cabecilla la señora Elvia Carina Fúnez y su hijo Luis Alberto Pavón Fúnez, de ellos 19 ya han sido condenados y actualmente se encuentran en prisión.

“Los Fúnez”, según se establece en las investigaciones, operaron por décadas en la colonia San Miguel y sitios adyacentes, razón por la cual una de sus líderes María Teresa de Jesús García alias “Mamá Tere” (QDDG) fue condenada, al igual que Santos Evelio Fúnez (QDDG), sin embargo, tentáculos de la banda actualmente continúan mantenido el control del narcomenudeo en estos sector de la capital.

Uno de los modus operandi a los que recurrieron para llevar a cabo la comercialización de la droga, fue la construcción de edificaciones llamadas “fortalezas”, las cuales emplearon exclusivamente para la distribución de drogas, mismas en las que destinaron compartimentos estratégicos que permiten a sus ocupantes (los miembros de la estructura criminal) poder evadir las capturas, ya que cuentan con sitios de escape, puertas reforzadas y ventanillas de despacho de la droga.

Además, de las investigaciones de la FESCCO y la DLCN, se constató que estas “fortalezas” también eran utilizadas para torturar y asesinar a miembros de organizaciones rivales o para ajuste de cuentas, por lo que todas estas instalaciones también están siendo aseguradas e incautadas y se efectuarán las gestiones pertinentes para proceder a la demolición de las mismas.

Nuevamente, el Ministerio Público exhorta a la ciudadanía que con el fin de combatir los delitos de tráfico de drogas y el lavado de activos brinden información los teléfonos de la DLCN 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222; su abordaje será confidencial.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp