- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPresidente mexicano advierte sobre conflictos si se impide asumir a Arévalo en...

Presidente mexicano advierte sobre conflictos si se impide asumir a Arévalo en Guatemala

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se respete la democracia en Guatemala y se permita asumir el poder al opositor Bernardo Arévalo porque de lo contrario se podría generar «inestabilidad política» en ese país que podría afectar a sus vecinos.

Al ser consultado en su conferencia de prensa matutina, López Obrador alertó sobre las potenciales consecuencias de impedir la asunción de Arévalo: «Si no se respeta la voluntad del pueblo en Guatemala, se pueden originar conflictos».

«Son nuestros vecinos, nuestros hermanos, y no queremos que haya inestabilidad política en Guatemala. Es nuestra frontera sur», subrayó el mandatario izquierdista.

Arévalo, un sociólogo de 65 años que ganó las elecciones del pasado 20 de agosto con 58% de los votos, debe asumir la presidencia en enero, pero la Fiscalía guatemalteca ha declarado «nulas» las elecciones por supuestas irregularidades.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del país centroamericano ha señalado que los resultados son «inalterables».

«Por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, pues se están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos», añadió el presidente mexicano.

López Obrador, quien en otras ocasiones ha manifestado su respaldo al socialdemócrata Arévalo, sostuvo que no se trata de una acción «intervencionista», sino de interés por un país que es «vecino, hermano».

Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han criticado reiteradamente las resoluciones de la Fiscalía guatemalteca contra el político opositor.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp