La Junta de Dirección Universitaria (JDU) eligió al abogado y experto en derecho penal, Odir Fernández, como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por un periodo de cuatro años.
Odir Aarón Fernández Flores es el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH); así lo ha determinado la Junta de Dirección Universitaria (JDU), órgano encargado de la
elección del titular de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del país. El profesional del derecho asume en sustitución de Francisco Herrera Alvarado, quien ostentaba el cargo desde 2017 de manera interina. Fernández, pese a su corta edad (36 años), tiene una amplia experiencia en
diferentes funciones tanto en el ámbito privado como público.
El académico obtuvo el título de abogado en el 2010 por la Alma Máter, ha cursado estudios en Guatemala y España, actualmente es catedrático de la UNAH en la clase de Derecho Penal, Procesal, Niñez y Criminología; asimismo es coordinador general a nivel nacional del Posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, ha sido profesor en la Universidad de la Policía, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCEM), miembro fundador y representante de Honduras en la Asociación Latinoamericana en Derecho Penal y Criminología, organización creada en Guatemala en el mes de abril de 2012, solo por ejemplificar.
Sus primeros pasos los dio en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa, donde se graduó como en Bachiller en Ciencias y Letras, posteriormente ingresó a la UNAH, donde obtuvo su título como profesional del derecho, eventualmente en 2013 se convertiría en especialista en Derecho Penal y Procesal Penal. Su incansable deseo de seguirse formando académicamente lo llevó a estudiar el Doctorado en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con doble titulación de la Universidad de Valencia, España, en 2014.
De 2015 a 2022 fue también asesor de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y también jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción, lugar donde se desempeñó con buen suceso, asimismo ha sido consultor del CPTRT para la elaboración del borrador de la Nueva Ley de Policía, Convivencia Ciudadana y contra la Tortura (mayo a septiembre de 2015).
Su formación académica ha sido continua, pues también cuenta con un posdoctorado en Derecho Público por la Universidad de Las Palmas, de la Gran Canaria, España, en 2022, y es especialista en Derecho Penal Económico y Compliance Penal, Universidad de Salamanca, en el 2023.
Ha sido consultor para la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), creando un programa sobre transparencia y derechos humanos y para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), elaborando el Reglamento de Tachas y Denuncias para la selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por otro lado, también fue presidente de la Comisión de Concurso y brindó acompañamiento de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) en representación de la UNAH (junio a diciembre de 2022), recientemente también fue miembro de la Junta Proponente para la elección del fiscal general en representación de la academia hondureña.
Su dilatada carrera profesional lo ha llevado a brindar conferencias en el ámbito jurídico en países como Panamá, Guatemala y Argentina.