El Gobierno de México exhortó este martes a Estados Unidos que reabra los cruces fronterizos en Eagle Pass, Lukeville y San Ysidro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que estas medidas implementadas en Texas, Arizona y California tendrán un impacto negativo para el comercio y el turismo de la región.
‘México hace un respetuoso llamado al gobierno de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera’, se lee en el documento.
Igualmente, la Cancillería detalló que los cierres temporales se mantienen en los cruces Piedras Negras, Coahuila-Eagle Pass, Texas, desde el 27 de noviembre; Sonoyta, Sonora- Lukeville, Arizona, desde el 4 de diciembre, y el cruce peatonal en El Chaparral-San Ysidro, California -conocido como Pedwest-, desde el 9 de este mes.
Asimismo, aseguro que se encuentra en contacto permanente con las autoridades de la Oficina de aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para restablecer las operaciones en los cruces fronterizos.