- Publicidad -
miércoles, 19 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADAdecentar, ser incluyente y humanizar: Propuesta de Fernández para fortalecer la educación...

Adecentar, ser incluyente y humanizar: Propuesta de Fernández para fortalecer la educación superior

El doctor Odir Fernández presentó su plan de trabajo ante la Junta de Dirección Universitaria, en el cual prioriza la gobernabilidad institucional, administración, investigación, docencia, vinculación, internacionalización y previsión social, como pilares fundamentales para fortalecer la educación superior inclusiva.

Durante su presentación, el académico destacó que su propuesta se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera concreta en el número 4, donde se establece el componente de educación y calidad.

Sumado a lo anterior, Fernández también contempla el plan de gobierno en materia educativa, al cual considera que la Universidad debe apegarse, sobre todo porque establece el fortalecimiento de la educación superior inclusiva con una visión científica y humanista.
“Estos son dos elementos esenciales que vamos a contemplar en este plan de desarrollo administrativo, académico y estructural de la UNAH, con una visión humanista, incluyente y científica que aporte a la sociedad hondureña”, declaró.

Por otra parte, resaltó la inclusión como un aspecto estrictamente necesario en la Universidad, en tal sentido, ahondó que trabajará para generar certidumbre en la comunidad universitaria.

“En los últimos años, en la comunidad docente y estudiantil ha existido una incertidumbre y debemos buscar espacios en donde toda la comunidad estudiantil pueda incorporarse sin ser excluida”, señaló.

Respecto a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), aclaró que esta no se eliminará, no obstante, propuso revisarla para que todos los estudiantes que busquen ingresar a la UNAH puedan formar parte de esta.

“Hay que revisarla -la PAA- al estilo Honduras para generar parámetros, sin que los estudiantes dejen de formar parte de la comunidad estudiantil a pesar de que no la aprueben, debemos reenfocarnos y estrictamente incorporarlos a la comunidad estudiantil”, sostuvo.
También se refirió al incremento de la matrícula como uno de los retos más grandes de la Universidad y para afrontarlo, las principales acciones se enfocarán en la digitalización de la demanda académica y su robustecimiento.

“Cada período debemos evaluar y analizar la matrícula para ir generando puntos de mejora, pero utilizando la tecnología porque la tecnologización es un elemento básico en esta reestructuración y reforma universitaria”, señaló.

Otras de las propuestas de Fernández es revisar el Estatuto del Docente, digitalizar la gestión administrativa para hacerla más eficiente y expedita y fortalecer los medios de comunicación de la UNAH, de modo que se mantenga informada a toda la sociedad sobre el destacado e invaluable trabajo que realiza la Alma Máter con fondos públicos.

Asimismo, ampliará de manera racional y coherente la planta docente y fortalecerá sus competencias con la creación de programas académicos especializados, así como el desarrollo y expansión de escuelas experimentales.

También resaltó la importancia de promover la cultura de la investigación, de la mano con la tecnología de primera generación. “Esos ranking que hay hoy nos van a llevar a un mejoramiento siempre y cuando promovamos la investigación, que los docentes tengan doctorados e investiguen y publiquen sus trabajos”, mencionó.

Como parte del componente de internacionalización, Fernández propuso la creación de cursos en línea internacionales, proyectos de investigación colaborativa, participación en redes académica internacionales y carreras con doble titulación.

Otro tema que destacó Fernández es el rescate del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), y para ello propone la construcción de un plan incluyente, así como impulsar proyectos de inversión sostenibles que promuevan la operatividad sin riesgo del instituto.

Finalmente se refirió a la gestión en el Consejo de Educación Superior, orientada en fortalecer las relaciones de colaboración con los miembros de las instituciones de educación superior públicas y privadas, y apoyar la apertura de nuevas ofertas académicas en el nivel educativo superior.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp