- Publicidad -
jueves, 13 junio 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESOEA firma acuerdo para observar elecciones en El Salvador en las que...

OEA firma acuerdo para observar elecciones en El Salvador en las que Bukele buscará su reelección

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y El Salvador firmaron el lunes 11 de diciembre un acuerdo para la llegada de la Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024, donde el presidente Nayib Bukele buscará su reelección para ejercer por otros cinco años.

El convenio también incluye la presencia de la MOE para la elección de legisladores, esa misma fecha, así como la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), concejales municipales y, de ser necesario, una segunda elección presidencial prevista para el 3 de marzo de 2024.

En un acto en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la representante permanente de El Salvador ante la OEA, Wendy Acevedo, firmaron el convenio de privilegios e inmunidades para el envío de la MOE.

El secretario de la OEA expresó su agradecimiento por la invitación del Gobierno de El Salvador y destacó la importancia histórica de estas elecciones, que coinciden con el 62 aniversario de la primera misión de observación electoral de la OEA en 1962.

Desde entonces, dijo Almagro, “nuestras misiones se han convertido en ejercicios profesionales de amplio alcance que apoyan a los Estados miembros en su continuo esfuerzo por robustecer y actualizar sus sistemas electorales”.

La embajadora Acevedo resaltó que estas elecciones serán significativas ya que marcarán la primera vez que se implementa el sufragio en el exterior, subrayando el compromiso de El Salvador con la democracia en un momento crucial para el país.

Este acuerdo se suma a las 15 MOE previas de la OEA en El Salvador, incluyendo las recientes elecciones legislativas y municipales de 2021, así como las elecciones presidenciales de 2019.

Bukele recibe licencia

El 30 de noviembre de 2023, Nayib Bukele dejó la Presidencia de El Salvador en busca de la reelección, tras recibir una licencia del Congreso para participar en los comicios de febrero de 2024.

Bukele fue reemplazado por la secretaria de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara.

Cabe destacar que la reelección de Bukele fue habilitada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2021, generando controversia entre la oposición, que considera el fallo como “inconstitucional”.

Durante su licencia, Bukele estará limitado en sus funciones de toma de decisiones, según el proyecto aprobado por el Congreso.

La popularidad del político ha crecido desde su declaración de guerra contra las pandillas en marzo de 2022, un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es sacrificado por organismos de derechos humanos. Las autoridades han encarcelado a más de 73 mil presuntos pandilleros, pero unos 7 mil inocentes fueron liberados.

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) publicó el miércoles 6 de diciembre una encuesta sobre la situación electoral con El Salvador.

Según la encuesta, siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que el presidente Nayib Bukele sea candidato a la reelección, mientras que su partido encabeza con un 61.7% y tiene una amplia ventaja en la intención de voto para los comicios de febrero próximo.

El 69.9% de los consultados está “de acuerdo” con la candidatura de Bukele, que es calificada como “inconstitucional” por la oposición, según el sondeo. Otro 24.3% está “en desacuerdo”, mientras que un 5.8% “no sabe o no responde” a la consulta.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp